Información para autónomos y PYMES

Ticketbai: qué es, plazos de implantación y deducciones fiscales

Ticketbai, también conocido como TBAI, es un nuevo sistema implantado en las Administraciones Forales del País Vasco que regula la forma de facturar para autónomos y empresas del País Vasco.

Con el objetivo de combatir el fraude fiscal, el sistema Ticketbai regula la manera en que se emiten las facturas de cualquier actividad económica. Exige la digitalización de todos los movimientos y obliga a que toda factura emitida pase por los servidores de la Administración, consiguiendo tener un mayor control y seguridad sobre las mismas.

Cada una de las tres diputaciones del País Vasco (Gipuzkoa, Álava y Bizkaia) tiene su propia normativa, aunque hay un consenso común entre ellas y el funcionamiento está unificado.

Con el nuevo sistema, la Administración tendrá, en el mismo momento en que se emita una nueva factura, toda la información de la misma: emisor, cliente, fecha, importes, formas de pago…

Cómo cumplir con Ticketbai 

Respuesta rápida:

Respuesta un poquito más detallada:

Aquí explicamos cómo activar Ticketbai en Cuéntica. 🚀

Cuándo es obligatorio: plazos para comenzar con Ticketbai 📅

La fecha de obligatoriedad varía dependiendo de la actividad que realices, del tipo de negocio y de la propia Hacienda Foral, porque cada una ha puesto unos plazos diferentes. Todas ellas tratan de incentivar la adopción ofreciendo «descuentos» por comenzar a usarlo de forma temprana.

En cualquier caso, la estrategia de implantación en todas las diputaciones es de forma progresiva.

Fechas de implementación en Álava 

Fechas de implantación de TBAI en Bizkaia

Bizkaia es la única Diputación Foral que exige una comunicación de alta en el sistema por parte del contribuyente.

Fechas y plazos de Ticketbai en Gipuzkoa

Más información sobre fechas y plazos de Gipukzoa en la página oficial.

Bonificaciones e incentivos por la implantación temprana 💰

Los tres territorios han establecido una serie de bonificaciones e incentivos para tratar de conseguir una adopción e implantación temprana de Ticketbai por los autónomos y empresas. Cambia en función del territorio:

Autónomos y empresas de Álava

De forma general, los negocios de Álava que cumplan con los plazos de obligatoriedad tendrán una bonificación del 30% de los gastos de adaptación e implantación del sistema, que se deducirá en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF.

Si el contribuyente además realiza la implantación al menos un mes antes de la fecha de obligatoriedad que le corresponda, tendrá una deducción incrementada del 60%.

Negocios de Bizkaia

Es la Diputación Foral con las bonificaciones más fuertes, puesto que ofrece dos tipos de incentivos fiscales:

Según cuándo el contribuyente comunique su alta en el sistema y haga la implantación efectiva, la bonificación cambiará de acuerdo a la siguiente tabla:

Deducciones en Bizkaia en función de la fecha de implantación voluntaria de TBAI.

Empresas y autónomos de Gipuzkoa

De forma similar a Álava, los autónomos y PYMES de Gipuzkoa tienen una deducción general del 30% de los gastos de implantación de Ticketbai, que se deducirá en la cuota de IRPF o del Impuesto de Sociedades (sujeto a algunos límites de importes). De la misma forma, la bonificación aumenta hasta el 60% en caso de hacer una implantación con al menos un mes de adelanto respecto a la fecha obligatoria. 

Más información sobre Ticketbai

Salir de la versión móvil