Cómo obtener y renovar tu certificado electrónico

Desde el 1 de octubre de 2018 los autónomos están obligados a realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones en el ámbito de la Seguridad Social, según la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo.

Para acceder a los servicios de la SEDESS (Sede Electrónica de la Seguridad Social) y poder realizar los trámites correspondientes, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, como el certificado electrónico.

Si no eres autónomo, aunque no es obligatorio disponer de un certificado electrónico, cada vez son más las instituciones que lo solicitan para diversos trámites, por lo que recomiendo obtener tu certificado electrónico independientemente de tu actividad económica.

En este artículo, explicamos el proceso para adquirir o renovar tu certificado electrónico.

Qué es el Certificado Electrónico

El Certificado Electrónico (o también llamado Certificado Digital) es un documento que identifica a una persona física o jurídica a través de internet. Permite que las personas y a las empresas puedan realizar gestiones a través de internet, garantizando su correcta identificación, la seguridad de las comunicaciones y su validez legal, por lo que es personal e intransferible.

Cómo conseguir el Certificado Electrónico

El Certificado Electrónico o Digital se solicita desde la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (desgraciadamente solo funciona correctamente con los navegadores Mozilla Firefox o Internet Explorer).

Solicitar el certificado digital

Una vez realizada la solicitud del certificado siguiendo los pasos que se explican en esa web, te llegará un correo electrónico con un código. Con ese código, junto con tu DNI, ya puedes ir a cualquier organismo público habilitado (con cita previa).

En la oficina te pedirán tu DNI y el código que te llegó por email para acreditar tu identidad. Una hora después (aproximadamente), ya podrás volver a acceder a la página inicial en la que lo solicitaste para descargar tu certificado digital desde el mismo ordenador, navegador de internet y cuenta de usuario que hayas utilizado al hacer la solicitud. Verás que hay una opción «Descargar certificado» en el menú de la página:

Descargar certificado digital

Una vez descargado, solamente te queda instalar el certificado digital en tu equipo. Por último, es aconsejable guardar una copia de seguridad del certificado, por ejemplo en un dispositivo de almacenamiento que sea seguro y privado.

Proceso de solicitud del certificado digital desde las oficinas de Correos:

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre ha habilitado un nuevo procedimiento para la obtención de certificados electrónicos tanto de Personas Jurídicascomo de Entidades sin Personalidad Jurídica a través de las oficinas de Correos. Este procedimiento es adicional al hasta ahora existente. Es decir, puedes obtener tu certificado electrónico tanto a través de la FNMT como de las oficinas de Correos.

El proceso de solicitud es el mismo, con una pequeña salvedad: al solicitar el certificado electrónico desde las oficinas de Correos, debes además rellenar electrónicamente un formulario de solicitud online, que te dejamos a continuación:

Ten en cuenta que no se admiten formularios rellenados a mano, por lo que puede que te invaliden el trámite si no cumples con el requisito de presentarlo cumplimentado electrónicamente.

Tanto si estás interesado en la acreditación del Certificado para Personas Jurídicas, como en la acreditación del Certificado de Entidad sin Personalidad Jurídica puedes obtener más información en la Página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Renovación de certificado electrónico:

El proceso para renovar el certificado electrónico es el siguiente:

  1. Consultar los requisitos técnicos que debes cumplir para solicitar la renovación.
  2. Solicitar la renovación del certificado. Asegúrate que el ordenador desde el que vas a solicitar la renovación cuenta con tu certificado actual. Al terminar el trámite, te enviarán un código que necesitarás para poder descargar tu nuevo certificado.
  3. Descargar certificado electrónico. Aproximadamente 1 hora después de haber solicitado la renovación, podrás descargar e instalar el nuevo certificado con el código que te han facilitado en el paso 2.

Te aconsejo, al igual que he comentado anteriormente, guardar una copia de seguridad del certificado en un dispositivo de almacenamiento que sea seguro y privado.

Alejandra Maluenda

Publicado por Alejandra Maluenda

Cofundadora de Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.