Cómo contabilizar gastos de proveedores extracomunitarios

Cada vez más, los autónomos y las pequeñas empresas españolas utilizan servicios de proveedores de fuera de Europa. Con la globalización, internet y las nuevas tecnologías, es muy fácil contratar servicios específicos de empresas que están en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, lejos de nuestra comunidad económica Europea.

Cómo contabilizar un gasto de un proveedor de fuera de Europa

Si la empresa que provee el servicio es de fuera de Europa, verás que la factura o ticket que te envían viene sin IVA. El registro del gasto debe hacerse por el importe total especificando el IVA al 0%.

El importe hay que meterlo ya convertido a euros, y para ello lo mejor es hacer la conversión de la moneda origen a euros el mismo día que te hacen el cobro. Lo más sencillo para hacer la conversión es simplemente revisar el movimiento en el extracto de tu tarjeta o banco, que ya estará en euros. También  puedes utilizar alguna herramienta online para hacer la conversión de divisa con el valor que tenían en un día concreto.

En esta imagen se ve un ejemplo de un gasto de un proveedor extracomunitario (de Estados Unidos), por un importe de 100$ (que son 83,06€ al convertirlos en la fecha de la transacción) y cómo quedaría registrado en Cuéntica:

El tipo de gasto

En el selector del tipo de gasto deberás elegir la categoría que mejor describa el uso que le das al producto/servicio por el que estás pagando.

Ponemos como ejemplo un caso muy habitual: una cuota periódica por el uso de un servicio web (gestor de tareas, hosting, repositorios de código…). Para este caso, puede haber dos tipos de gasto diferentes en función del uso que se le da al mismo:

  • Si lo usas para ti, como una herramienta de tu propio trabajo/negocio, entonces será tipo de gasto “Otros servicios externos”.
  • Si se lo revendes a tus clientes, entonces sería “Compra de productos para vender“. En este caso no es un uso para tu actividad, sino que tu actividad es comprarlo para después vendérselo a otros.

Como norma general, se trata de elegir el tipo de gasto en el que mejor encaje el uso que le estamos dando a lo que estamos comprando. No obstante, si tienes dudas puedes consultarnos en el mismo momento de introducción del gasto para que te ayudemos a saber qué tipo sería el más apropiado en cada caso.

Por qué debo contabilizar los gastos de proveedores extracomunitarios

Una duda recurrente que surge al ver que los tickets de empresas de fuera de Europa no llevan IVA, sobre todo cuando los importes son relativamente pequeños, es “¿para qué sirve anotar este tipo de gastos?”.

Te damos 2 razones muy importantes para hacerlo:

  1. Porque estás obligado a especificar todos los gastos que tienes por la actividad.
  2. Porque te viene bien, ya que registrar todos tus gastos hará que tu beneficio a final de año se reduzca (y por tanto también el pago de impuestos).

Guías con ejemplos de proveedores extracomunitarios populares

Si tienes gastos de proveedores extracomunitarios y eres usuario de Cuéntica, para hacértelo más fácil, hemos creado algunas guías específicas en nuestra página de Cómo se hace con Cuéntica, explicando cómo registrar los gastos de algunos proveedores populares (todos ellos de fuera de Europa), con un ejemplo de un gasto introducido de cada uno de ellos:

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.