La firma electrónica es un conjunto de datos que acompañan a un documento electrónico y que equivale a la firma manuscrita. La firma electrónica sirve para:
- Identificar a quien lo firma de una manera inequívoca (al igual que si lo firmara de manera manuscrita).
- Asegurar que el documento firmado no ha sufrido alteración o manipulación.
- Al tratarse de datos únicos y exclusivos, el firmante no puede negar que la información ha sido previamente recibida y aceptada.
Cómo firmar documentos electrónicamente con Autofirma
Hay varias herramientas que permiten firmar documentos electrónicamente, pero en este artículo se explica cómo firmar los documentos con Autofirma, una herramienta gratuita desarrollada por Hacienda y las Administraciones Públicas:
- Lo primero será descargar la aplicación de Autofirma desde el Portal de la Administración Electrónica.
- Al abrir la aplicación aparece la siguiente ventana emergente en la que hay que seleccionar o arrastrar el archivo pdf que se quiere firmar:
- Una vez seleccionado el archivo que se quiere firmar electrónicamente, es necesario marcar la opción de «Hacer la firma visible dentro del PDF» y posteriormente, seleccionar el lugar del documento donde se mostrará la firma. Esto hará que la firma se muestre al visualizar el documento.
- Al hacer clic en «Siguiente», se debe seleccionar el certificado con el que se quiere firmar el documento y posteriormente, guardar el documento ya firmado.
Una vez se haya guardado, el documento ya estará firmado electrónicamente y será válido al igual que si se hubiera firmado de manera manuscrita.