El extracto del banco es un documento que refleja tanto el saldo como todos los movimientos que se han realizado en una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o producto financiero durante un intervalo de tiempo.
Antes era muy habitual que los bancos y cajas enviaran a sus clientes cada mes o cada trimestre una carta con el extracto de cada cuenta y tarjeta de crédito. Ahora mismo no tiene mucho sentido ese gasto de papel y del envío postal, porque en cualquier momento puede verse la relación de movimientos en la banca online y además es mucho más flexible, puesto que permite modificar el intervalo de fechas, el tipo de movimientos que se quieren consultar, etc.
Para los autónomos y empresas, el extracto bancario ha sido siempre la herramienta más importante de cara a hacer un punteo de la contabilidad para verificar que todos los movimientos están contabilizados y que no hay errores. Con el extracto del banco por un lado (que es el que refleja fielmente todos los movimientos que ha habido en las cuentas del negocio) y los registros de la contabilidad por otro, se pueden comparar rápidamente los apuntes para revisar que todos están contemplados y que no hay duplicados ni errores de otro tipo.
Gracias a la evolución de la tecnología, ahora existen herramientas de conciliación bancaria automática que permiten tener sincronizadas las cuentas bancarias con la contabilidad y hacer de forma automatizada una parte muy significativa de ese trabajo. Y el trabajo que no consigue resolver automáticamente, lo simplifica enormemente.
Una buena herramienta de conciliación bancaria, como la que viene ya integrada y preparada con Cuéntica, te va a permitir gestionar tu negocio de una forma mucho más rápida, cómoda y eficaz:
- Ayudará a detectar errores, puesto que el extracto bancario es la fuente más fiable de todos los movimientos del negocio, y es fácil detectar si falta algún registro o si alguno tiene algún dato incorrecto.
- Permitirá confirmar tus cobros y pagos de forma súper sencilla. Te propondrá qué cobros y pagos corresponden a qué facturas y gastos, para que solamente tengas que confirmarlos con un solo click.
- Crear nuevos registros contables mucho más rápido. Por ejemplo al detectar un pago que no está en contabilidad, puede crearse un gasto o ticket asociado a ese pago de forma muy cómoda y rápida, porque el sistema ya tiene mucha información sobre el mismo (fecha, importe, desglose de IVA…).
La tesorería es un aspecto fundamental en cualquier negocio, independientemente del tipo o del tamaño del mismo. Tener bien controlados los cobros y los pagos es crucial para ser plenamente consciente de la situación del negocio y poder tomar las mejores decisiones.
Si necesitas más información, te recomiendo echar un vistazo a esta página en la que se explica qué es y cómo funciona la conciliación bancaria de Cuéntica, el software que consigue sincronizar el banco con tu contabilidad para agilizar enormemente tu trabajo de gestión, evitar que cometas errores y aportarte un control importantísimo de la tesorería de tu negocio.