Qué es el extracto bancario

El extracto del banco es un documento que refleja tanto el saldo como todos los movimientos que se han realizado en una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o producto financiero durante un intervalo de tiempo. 

Antes era muy habitual que los bancos y cajas enviaran a sus clientes cada mes o cada trimestre una carta con el extracto de cada cuenta y tarjeta de crédito. Ahora mismo no tiene mucho sentido ese gasto de papel y del envío postal, porque en cualquier momento puede verse la relación de movimientos en la banca online y además es mucho más flexible, puesto que permite modificar el intervalo de fechas, el tipo de movimientos que se quieren consultar, etc.

Para los autónomos y empresas, el extracto bancario ha sido siempre la herramienta más importante de cara a hacer un punteo de la contabilidad para verificar que todos los movimientos están contabilizados y que no hay errores. Con el extracto del banco por un lado (que es el que refleja fielmente todos los movimientos que ha habido en las cuentas del negocio) y los registros de la contabilidad por otro, se pueden comparar rápidamente los apuntes para revisar que todos están contemplados y que no hay duplicados ni errores de otro tipo.

Gracias a la evolución de la tecnología, ahora existen herramientas de conciliación bancaria automática que permiten tener sincronizadas las cuentas bancarias con la contabilidad y hacer de forma automatizada una parte muy significativa de ese trabajo. Y el trabajo que no consigue resolver automáticamente, lo simplifica enormemente.

Una buena herramienta de conciliación bancaria, como la que viene ya integrada y preparada con Cuéntica, te va a permitir gestionar tu negocio de una forma mucho más rápida, cómoda y eficaz:

  • Ayudará a detectar errores, puesto que el extracto bancario es la fuente más fiable de todos los movimientos del negocio, y es fácil detectar si falta algún registro o si alguno tiene algún dato incorrecto.
  • Permitirá confirmar tus cobros y pagos de forma súper sencilla. Te propondrá qué cobros y pagos corresponden a qué facturas y gastos, para que solamente tengas que confirmarlos con un solo click.
  • Crear nuevos registros contables mucho más rápido. Por ejemplo al detectar un pago que no está en contabilidad, puede crearse un gasto o ticket asociado a ese pago de forma muy cómoda y rápida, porque el sistema ya tiene mucha información sobre el mismo (fecha, importe, desglose de IVA…).

La tesorería es un aspecto fundamental en cualquier negocio, independientemente del tipo o del tamaño del mismo. Tener bien controlados los cobros y los pagos es crucial para ser plenamente consciente de la situación del negocio y poder tomar las mejores decisiones.

Si necesitas más información, te recomiendo echar un vistazo a esta página en la que se explica qué es y cómo funciona la conciliación bancaria de Cuéntica, el software que consigue sincronizar el banco con tu contabilidad para agilizar enormemente tu trabajo de gestión, evitar que cometas errores y aportarte un control importantísimo de la tesorería de tu negocio.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.