El blog de Cuéntica

¡No te vuelvas loco buscando el IBAN! Calcúlalo tú mismo

Acabamos de lanzar una pequeña aplicación para facilitarte un poco la vida.

Como seguramente sabes, próximamente va a ser obligatorio conocer no sólo el número de cuenta bancaria (los 20 dígitos de toda la vida), sino también el código IBAN y el SWIFT si queremos hacer una transferencia o alguna otra operación bancaria. Es lo que han llamado normativa SEPA. Vas a necesitar saberte el tuyo para ponerlo en tus facturas, y el de tus proveedores para poderles pagar. Un rollo, vamos…

Para evitarte que para averiguarlo tengas que contactar con tu proveedor, o con su banco o con el tuyo, hemos desarrollado una aplicación muy sencilla que hemos colgado en internet y que te permite calcular los dos códigos a partir de los 20 dígitos que ya conoces. Entra en www.calculatuIBAN.com y compruébalo tú mismo.

calcula-tu-iban

Por si te planteas si es seguro poner tu número de cuenta en esta web, te confirmo que no almacenamos ni generamos un fichero ni hacemos nada con el número que introduzcas. De hecho, la operación matemática se ejecuta directamente en tu ordenador, por lo que es totalmente segura en ese sentido.

Como ves, seguimos en nuestro empeño de intentar hacerte la vida un poco más fácil, que bastante complicada está ya, :)

Detalles técnicos de la aplicación:

  • Hemos liberado el código y está en un repositorio público en GITHub para que cualquiera pueda acceder a ver cómo está hecho, descargarlo o usarlo como quiera.
  • Básicamente, se trata de un cálculo matemático mediante una  fórmula sencilla para calcular el IBAN y de un listado de correspondencias de bancos con códigos SWIFT.
    • Cálculo del IBAN: al número de cuenta se le añade al final “ES00”, el código del país y los dígitos de control. Después esta secuencia se transforma cambiando las letras por su código numérico (“E” = 14, “S” = 28). A partir de ahí empieza la fórmula: partiendo del número de cuenta seguido de esta secuencia (“142800”), se divide por 97 y el resto de la división se resta a 98. El resultado de la resta será el dígito de control expresado con dos cifras.
    • Cálculo del SWIFT: los cuatro primeros dígitos del número de cuenta convencional definen la entidad bancaria, y cada una tiene un código SWIFT diferente y único.

Publicado por Guillermo Latorre

CEO de Cuéntica // @superwillyfoc

Viniste por la contabilidad, te quedarás por la tranquilidad.

Conoce Cuéntica