Autónomos societarios: cómo calcular la cuota de autónomos

Un autónomo societario es un trabajador autónomo que ha constituido una empresa de cualquier tipo. Los socios de una sociedad mercantil deben darse de alta como autónomos societarios siempre que tengan el control efectivo de su empresa, es decir, que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y que sea parte del equipo directivo desempeñando labores de dirección o gerencia en la misma.
  2. Poseer al menos 33% del capital y trabajar en la propia empresa.
  3. Pese a no tener participaciones, convivir con un socio que tenga al menos el 50% de éstas.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de los autónomos en enero 2023, los autónomos deben calcular su base de cotización (y por tanto su cuota de autónomos) en base a la previsión de sus rendimientos anuales, según se explica en la guía de las cuotas de autónomo. En este artículo se explica cómo deben calcular su cuota los autónomos societarios.

Cómo deben calcular la cuota los autónomos societarios

La fórmula que se debe seguir para hallar la base de cotización (y por tanto la cuota de autónomos) de depende de la naturaleza de sus ingresos

Autónomo societario con actividad económica

Los autónomos societarios con actividad económica, por ejemplo los que emiten facturas únicamente a la sociedad de la que tienen el control efectivo, deben calcular su rendimiento neto siguiendo la siguiente fórmula:

👉[(Ingresos anuales  – gastos anuales sin la cuota de autónomos) – 3%] /12

Se debe aplicar el 3% siempre que se haya estado más de 90 días de alta como autónomo societario, en caso contrario, el porcentaje a aplicar es el 7%.

Autónomo societario que recibe nóminas de la sociedad

Los autónomos societarios que reciben nóminas (y no facturen) de la sociedad de la que tiene el control efectivo, la fórmula para saber el rendimiento neto es la siguiente:

👉Salario bruto anual + rendimientos en especie anual + Dividendos (si los hay)]/ 12

Esta fórmula también es aplicable si se reciben nóminas de tantas sociedades de las que tenga el control efectivo. En ese caso, se sumara el importe de todos los salarios brutos, los rendimientos en especie y los dividendos y se divide entre 12.

El importe del salario bruto y los rendimientos en especie se pueden consultar en las nóminas que se reciben o en el modelo 190 que presenta la sociedad.

Autónomo que además de recibir nómina de una sociedad factura a otra sociedad

Los autónomos que reciben una nómina de una sociedad de la que se tiene el control efectivo y además emite facturas a otra sociedad de la que se tiene también control efectivo, para hallar la base por la que deben cotizar deben diferenciar los ingresos que provienen de cada sociedad. Por tanto, la fórmula a seguir es la siguiente:

👉[(Rendimientos del trabajo + Rendimientos en especie + Rendimientos dinerarios + Dividendos + Rendimientos de la actividad económica como autónomo) – 3%] / 12

  • Rendimientos del trabajo: ingresos anuales que provienen de las nóminas de la sociedad. Este importe se puede comprobar en el modelo 190.
  • Rendimientos en especie: ingresos anuales reflejados en la nómina de la sociedad. Este importe se puede comprobar en el modelo 190.
  • Rendimientos dinerarios: si el autónomo recibe una nómina adicional por ser administrador
  • Dividendos: se puede comprobar el importe en el modelo 193 de la sociedad.
  • Rendimientos de la actividad económica como autónomo: ingresos anuales de la facturas a la sociedad – gastos anuales como autónomo (sin contar la cuota de autónomo)

Una vez se ha obtenido el importe se debe escoger la base de cotización según el tramo que corresponda y comunicar dicha base a la Seguridad Social a través del portal Import@ss. Laura tiene un artículo donde explica paso a paso cómo comunicar la base de cotización a la Seguridad Social.

💡Tips a tener en cuenta:

  • Para tener una idea aproximada de los ingresos anuales y hacer una previsión del año en curso, se pueden consultar los datos de los modelos 190 y 193 del año anterior.
  • Si el autónomo societario está en pluriactividad (trabaja además por cuenta ajena), no se deben tener en cuenta las nóminas que se reciben de la empresa de la que trabaja por cuenta ajena. Para hallar la base de cotización únicamente se deben tener en cuenta los ingresos que provienen de la actividad como autónomo.
  • Si a final de año se va a recibir una nómina adicional sustancial por ser administrador de la sociedad, se debe tener en cuenta el importe porque puede hacer cambiar de tramo.

Publicado por Carolina Naval

Asesora contable y fiscal en Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Sincroniza tus bancos
con tu contabilidad

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
Descubre Cuéntica 15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.