Cómo presentar el modelo 123 telemáticamente

Para presentar cualquier modelo de forma telemática (desde el año 2015 Hacienda obliga a presentarlos de esta forma) hay que acceder a la Sede Electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN, que te da un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente.

Presentación telemática del modelo 123

A continuación comentamos los pasos para presentar una declaración del modelo 123 (declaración trimestral de retenciones por operaciones financieras) importando los datos del mismo desde un fichero de presentación.

Si eres cliente de Cuéntica, puedes descargar el fichero de este modelo, listo para que puedas importarlo y presentarlo con un click desde la web de Hacienda.

Los pasos a seguir para la presentación del modelo 123 son:

  1. Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Impuestos y tasasPagos a cuenta → Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.
  2. En la sección “Trámites” está el apartado “Presentación ejercicio 2015 y siguientes“. Al hacer click será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
  3. Al entrar, tendremos un modelo 123 en blanco para decidir si rellenarlo manualmente o bien rellenar todos los datos automáticamente importando un fichero de presentación (como el que genera Cuéntica). Esto último es lo que buscamos, de modo que solo nos queda pulsar en el botón “Importar” y elegir el fichero del 123 que nos hemos descargado a nuestro disco duro.
  4. Automáticamente se rellenarán todos los datos y los campos del modelo. Por supuesto, revisa bien todos ellos antes de presentar el modelo y, sobre todo, revisa la última parte del modelo, en el que se especifica la forma de pago:
    • Si estás dentro del plazo (antes del día 15) puedes escoger el pago por domiciliación bancaria (opción “Domiciliación del importe a ingresar“). En ese caso, verás que al final aparecen las cajas donde introducir tu número de cuenta para que te pasen el recibo.
    • Si no estás dentro del plazo de domiciliación (posterior al día 15), entonces tienes que seleccionar “A ingresar” y verás que te pide el código NRC. Este código puedes conseguirlo en tu banco una vez hayas hecho el ingreso del importe total (puedes hacerlo también mediante tu banca online, no es necesario ir físicamente al banco). Así, Hacienda puede identificar que ese pago que ya has hecho corresponde a este modelo que estás presentando ahora.

Aquí puedes ver un ejemplo de presentación del modelo 123, con todos los datos importados desde un fichero. En este caso, el resultado del modelo es “a ingresar” y con la opción de pago “Domiciliación del importe a ingresar”:

Aquí vemos el otro ejemplo, en el que el modelo sea a ingresar pero que ya se haya pasado el día 15. Cambia la forma de pago, como comentábamos antes:

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.