Para presentar cualquier modelo de forma telemática, hay que acceder a la Sede Electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN, que te da un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente. En este artículo se explica cómo presentar el modelo 123 de forma telemática.
Presentación telemática del modelo 123
A continuación comentamos los pasos para presentar la declaración del modelo 123 (declaración trimestral de retenciones por determinados rendimientos de capital mobiliario o determinadas rentas) importando los datos del mismo desde un fichero de presentación.
Si eres cliente de Cuéntica, puedes descargar el fichero de este modelo, listo para que puedas importarlo y presentarlo con un click desde la web de Hacienda.
Los pasos a seguir para la presentación del modelo 123 son:
- Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Presentación de declaraciones → Todas las declaraciones por modelo→ Presentar y consultar declaraciones → Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.
- En la sección «Gestiones» está el apartado «Presentación ejercicio 2015 y siguientes«. Al hacer clic será cuando pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
- Al entrar, aparecerá un modelo 123 en blanco para decidir si rellenarlo manualmente o bien rellenar todos los datos automáticamente importando un fichero de presentación (como el que genera Cuéntica). De está forma sólo quedará pulsar en el botón «Importar» y elegir el fichero del 123 que se ha descargado en el ordenador.
- Automáticamente se rellenarán todos los datos y los campos del modelo. Por supuesto, hay que revisar bien todos los datos antes de presentarlo y, sobre todo, revisar la última parte en la que se especifica la forma de pago:
- Si se está dentro del plazo (antes del día 15) se puede escoger el pago por domiciliación bancaria (opción «Domiciliación del importe a ingresar«). En ese caso, al final aparecen las cajas donde introducir el número de cuenta para que pasen el pago.
- Si se está dentro del plazo de domiciliación (posterior al día 15), entonces habrá que seleccionar la opción «A ingresar» y se solicitará el código NRC. Este código se puede conseguir en el banco una vez se haya hecho el ingreso del importe total (se puede hacer también mediante la banca online, no es necesario ir físicamente al banco). Así, Hacienda puede identificar que ese pago que se ha hecho corresponde al modelo que se está presentando.
Aquí se puede ver un ejemplo de presentación del modelo 123, la forma en que se importa el fichero y la presentación del mismo pinchando el botón «firmar y enviar«.
Aquí vemos un ejemplo, en el que el modelo es a ingresar pero ya se ha pasado el día 15. En este caso, habría que cambiar la forma de pago: