Cómo presentar el modelo 184 telemáticamente

El modelo 184 es una declaración informativa anual que resumen los ingresos, gastos y beneficios obtenidos  por algunas sociedades no mercantiles (sociedad civil, comunidad de bienes…) durante todo el ejercicio.

Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, en el que se detallan las operaciones realizadas a lo largo de todo el año, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el modelo 184?

El modelo 184 deben presentarlo todas aquellas sociedades no mercantiles, que determinan sus beneficios según la normativa del IRPF atribuyendo éstos  a sus socios, es lo que se llama entidades en régimen de atribución de rentas. Desde 2016 ésto cambió para muchas sociedades civiles que pasaron a tributar por el Impuesto de Sociedades por lo que ya no están obligadas a presentar este modelo.

Plazos de presentación del modelo 184

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es febrero del siguiente año. Es decir, el modelo 184 del año 2016 se presentará en febrero de 2017.

Presentación del modelo 184 en la AEAT de forma telemática

Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 184 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.

El modelo 184 es uno de los que no se presentan desde la propia web de la Agencia, sino que la presentación debe hacerse utilizando el programa de ayuda de la AEAT.

  1. Si no lo tienes instalado, debes descargar e instalar el programa de ayuda de la AEAT. Una vez dentro del mismo, ir al menú “Archivo” -> “Abrir modelo” y seleccionar el “Modelo 184“. Elegimos el modelo 184 del ejercicio 2016. Si no aparece, tendrás que descargar el archivo del 184 desde la web de Hacienda, guardarlo en tu ordenador y después, en el programa de ayuda de la AEAT, ir al menú  Archivo -> Agregar nuevo modelo -> Agregar nuevo modelo desde archivo (y seleccionar el archivo del 184 que acabas de descargar a tu ordenador). Así ya estará instalado y podrá generarse dicho modelo.
  2. Una vez cargada la pantalla del modelo 184, hay que importar el fichero que te ha enviado Cuéntica por correo electrónico. Puedes hacerlo desde el menú “Utilidades” -> “Importar” -> “Importar registro con formato BOE”.Importar fichero 184 Abrir modelo 184 - Programa Informativas AEAT
  3. Al importar el archivo, se abrirá  una nueva pantalla indicando que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos que no están disponibles en Cuéntica, de modo que tenemos que introducirlos ahora manualmente para poder continuar.
  4. Al hacer doble click en el nombre de la empresa, se abrirá el modelo y aparecerán todos los datos de la empresa (no está de más revisar que son todos correctos).
  5. Pulsamos sobre el botón “Datos adicionales“, se abrirá una ficha con los datos rellenos pero hay que comprobar que están todos bien. Tanto en el campo “Tipo de entidad” como en “Actividad principal” puedes pulsar sobre el icono de la derecha para que se abra una pequeña ayuda con el código que corresponde.Datos adicionales Modelo 184 - Programa Informativas AEAT
  6. Confirmados los datos, pasamos a la pestaña “Rentas” y hacer doble click sobre la entrada en el listado. Se abrirá la ficha completa de las “Rentas obtenidas por la entidad“. En cada campo, puedes pulsar sobre los iconos de su derecha para obtener una ayuda rápida sobre el código a introducir. Ayuda contextual - Programa Informativas AEAT
  7. El campo “Régimen de determinación de rendimiento” te saldrá por defecto rellenado con un 2 (“estimación directa simplificada”), que es el más habitual. No obstante, verifica este dato y modifícalo en caso de estar en otro tipo de estimación.
  8. Nos vamos a la pestaña de “Socios“, que es un desglose de la actividad de la entidad en sus socios, teniendo en cuenta su porcentaje de participación en la misma. Habrá que hacer doble click en el nombre de cada socio para acceder a su ficha completa. Habrá que rellenar manualmente los datos de cada uno de los socios (domicilio, código de provincia, porcentaje de participación, etc). Verás también una caja con las claves de cada socio, en las que se detalla lo que corresponde a cada uno de los socios del rendimiento total de la entidad (clave D) y la parte proporcional de las retenciones aplicadas en las facturas (clave K).
  9. En caso de que un socio no haya sido miembro de la entidad durante todo el año completo, habrá que modificar el campo “Número de días que ha sido miembro” y recalcular los importes.
  10. Con todos estos datos confirmados, debemos  “Validar” la información del modelo pulsando en el icono “Comprobar errores y Avisos pendientes“. Validar datos del modelo - Programa Informativas AEAT
  11. Si no hay errores o datos que faltan, el programa ya permitirá presentar la declaración pulsando en el icono correspondiente. Al pinchar en el icono de “Presentación de declaraciones” verás una primera pantalla en la que sólo debes pinchar en “siguiente”,  te pedirá que elijas la forma de presentación que deseas (con PIN 24h o con certificado electrónico) y en el siguiente paso el programa te indicará que se va a guardar un archivo en tu ordenador, que será el propio fichero que se va a enviar a la AEAT. En ese paso, debes dejar marcada la pestaña “Realizar presentación inmediata”, para que al terminar el proceso el programa presente el modelo oficialmente. Presentar modelo - Programa Informativas AEAT

Una vez presentada una declaración, el programa de informativas de la AEAT te permite ver y descargar una copia del modelo presentado, para archivarlo y guardar una copia.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.