El modelo 184 es una declaración informativa anual que resumen los ingresos, gastos y beneficios obtenidos por algunas sociedades no mercantiles (sociedad civil, comunidad de bienes…) durante todo el ejercicio.
Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, en el que se detallan las operaciones realizadas a lo largo de todo el año, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.
¿Quién debe presentar el modelo 184?
El modelo 184 deben presentarlo todas aquellas sociedades no mercantiles, que determinan sus beneficios según la normativa del IRPF atribuyendo éstos a sus socios, es lo que se llama entidades en régimen de atribución de rentas. Desde 2016 ésto cambió para muchas sociedades civiles que pasaron a tributar por el Impuesto de Sociedades por lo que ya no están obligadas a presentar este modelo.
Plazos de presentación del modelo 184
Al ser un resumen anual, y desde el año 2017, el plazo de presentación es enero del siguiente año. Es decir, el modelo 184 del año 2018 se presentará en enero de 2019.
Presentación del modelo 184 en la AEAT de forma telemática
Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 184 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.
- Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Presentación de declaraciones → Todas las declaraciones por modelo →Presentar y consultar declaraciones → Modelo 184. Declaración Informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual.
- En la sección «Gestiones» está el apartado «Presentación hasta 40.000 registros«. Al hacer clic será cuando pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
El modelo 184 anteriormente se presentaba utilizando el programa de ayuda de la AEAT.
- Si no lo tienes instalado, debes descargar e instalar el programa de ayuda de la AEAT. Una vez dentro del mismo, ir al menú “Archivo” -> “Abrir modelo” y seleccionar el “Modelo 184“. Elegimos el modelo 184 del ejercicio 2016. Si no aparece, tendrás que descargar el archivo del 184 desde la web de Hacienda, guardarlo en tu ordenador y después, en el programa de ayuda de la AEAT, ir al menú Archivo -> Agregar nuevo modelo -> Agregar nuevo modelo desde archivo (y seleccionar el archivo del 184 que acabas de descargar a tu ordenador). Así ya estará instalado y podrá generarse dicho modelo.
- Una vez cargada la pantalla del modelo 184, hay que importar el fichero que te ha enviado Cuéntica por correo electrónico. Puedes hacerlo desde el menú “Utilidades” -> “Importar” -> «Importar registro con formato BOE».
- Al importar el archivo, se abrirá una nueva pantalla indicando que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos que no están disponibles en Cuéntica, de modo que tenemos que introducirlos ahora manualmente para poder continuar.
- Al hacer doble click en el nombre de la empresa, se abrirá el modelo y aparecerán todos los datos de la empresa (no está de más revisar que son todos correctos).
- Pulsamos sobre el botón «Datos adicionales«, se abrirá una ficha con los datos rellenos pero hay que comprobar que están todos bien. Tanto en el campo «Tipo de entidad» como en «Actividad principal» puedes pulsar sobre el icono de la derecha para que se abra una pequeña ayuda con el código que corresponde.
- Confirmados los datos, pasamos a la pestaña «Rentas» y hacer doble click sobre la entrada en el listado. Se abrirá la ficha completa de las «Rentas obtenidas por la entidad«. En cada campo, puedes pulsar sobre los iconos de su derecha para obtener una ayuda rápida sobre el código a introducir.
- El campo «Régimen de determinación de rendimiento» te saldrá por defecto rellenado con un 2 («estimación directa simplificada»), que es el más habitual. No obstante, verifica este dato y modifícalo en caso de estar en otro tipo de estimación.
- Nos vamos a la pestaña de «Socios«, que es un desglose de la actividad de la entidad en sus socios, teniendo en cuenta su porcentaje de participación en la misma. Habrá que hacer doble click en el nombre de cada socio para acceder a su ficha completa. Habrá que rellenar manualmente los datos de cada uno de los socios (domicilio, código de provincia, porcentaje de participación, etc). Verás también una caja con las claves de cada socio, en las que se detalla lo que corresponde a cada uno de los socios del rendimiento total de la entidad (clave D) y la parte proporcional de las retenciones aplicadas en las facturas (clave K).
- En caso de que un socio no haya sido miembro de la entidad durante todo el año completo, habrá que modificar el campo «Número de días que ha sido miembro» y recalcular los importes.
- Con todos estos datos confirmados, debemos «Validar» la información del modelo pulsando en el icono «Comprobar errores y Avisos pendientes«.
- Si no hay errores o datos que faltan, el programa ya permitirá presentar la declaración pulsando en el icono correspondiente. Al pinchar en el icono de “Presentación de declaraciones” verás una primera pantalla en la que sólo debes pinchar en “siguiente”, te pedirá que elijas la forma de presentación que deseas (con PIN 24h o con certificado electrónico) y en el siguiente paso el programa te indicará que se va a guardar un archivo en tu ordenador, que será el propio fichero que se va a enviar a la AEAT. En ese paso, debes dejar marcada la pestaña “Realizar presentación inmediata”, para que al terminar el proceso el programa presente el modelo oficialmente.
Una vez presentada una declaración, el programa de informativas de la AEAT te permite ver y descargar una copia del modelo presentado, para archivarlo y guardar una copia.