Cómo presentar el modelo 347 telemáticamente

El modelo 347 es la declaración de operaciones con terceros realizadas durante todo el año. Detalla todas las operaciones con clientes y proveedores cuyos importes totales (sumados) sean mayores de 3.005,06€.

Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el modelo 347?

El modelo 347 deben presentarlo todas aquellas personas físicas o empresas que hayan tenido operaciones a lo largo del año que superen esa cifra con algún cliente o proveedor siempre y cuando sus facturas no sean con retención.

Plazos de presentación del modelo 347

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es febrero del siguiente año. Es decir, el modelo 347 del año 2017 se presentará entre el 1 y el 28 de febrero de 2018.

Comprobación de importes

Recomendación importante: antes de presentar el 347, confirma con tus clientes y proveedores que ambos tenéis contabilizados los mismos importes totales del año (si se declaran cantidades diferentes, es probable que Hacienda decida hacer una revisión a ambos).

Si eres cliente de Cuéntica y tienes activado el Módulo Fiscalidad (o superior), puedes hacer esta comprobación de forma muy sencilla. En la página del modelo 347 verás tu listado de clientes y proveedores, así como un botón para enviarle un email a cada uno de ellos, con la información de todos los importes ya pre-escrita, para que puedas verificar los datos fácilmente:

Presentación del modelo 347 en la AEAT de forma telemática

Hasta enero de 2018 (declaración del ejercicio 2017) este modelo se presentaba utilizando el programa de ayuda de la AEAT, pero desde 2018, es decir para la declaración de 2017, se presenta ya directamente a través de la página web de la Sede Electrónica de la Hacienda.

Estos son los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 347 a través de la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el fichero de presentación que genera Cuéntica de forma automática.

Paso 1:

En este enlace accederás a la opción de presentación del modelo 347 dentro del apartado de “Declaraciones Informativas” de la Sede Electrónica, y encontrarás como primera opción: Presentación ejercicio 2017 y siguientes.

Paso 2:

Accediendo a esa opción, cargará una página con una pequeña ventanita en la que pide el NIF y te da la opción de “Importar“. No es necesario introducir el NIF, solamente tienes que pulsar en el botón de Importar, te pedirá una confirmación y podrás elegir el fichero que has descargado a tu ordenador.

Paso 3:

Una vez subido el fichero, muestra un resumen de los datos importados. Abajo, en la zona “Errores y avisos” puede que salga un aviso “Campo actualizado: número identificativo de la declaración“. Aunque esté con fondo amarillo y borde rojo y parezca un error, en realidad es solamente un aviso. Pulsando más abajo en el botón “Validar” verás que ese aviso desaparece y te informa de que “no existen errores“.

Paso 4:

Como recomendación antes de presentarlo, nunca está de más acceder a la pestaña “Apartados” → “Declarados“, donde aparecerá un listado de todos los clientes y proveedores incluidos en el modelo 347. Si pinchas en cada uno, podrás comprobar sus datos y los importes declarados con cada uno.

Paso 5:

Una vez comprobado que todo está bien, solo queda pulsar en el botón “Firmar y enviar” 🙌

 

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.