El modelo 347 es la declaración de operaciones con terceros realizadas durante todo el año. En él se detallan todas las operaciones con clientes y proveedores cuyos importes totales (sumados) sean mayores de 3.005,06€.
Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago. Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es febrero del siguiente año.
Recomendación importante
Antes de presentar el 347, confirma con tus clientes y proveedores que ambos tenéis contabilizados los mismos importes totales del año (si se declaran cantidades diferentes, es probable que Hacienda decida hacer una revisión a ambos).
Si eres cliente de Cuéntica y tienes activado el Módulo Fiscalidad (o superior), puedes hacer esta comprobación de forma muy sencilla. En la página del modelo 347 verás tu listado de clientes y proveedores, así como un botón para enviarle un email a cada uno de ellos, con la información de todos los importes ya pre-escrita, para que puedas verificar los datos fácilmente:
Presentación del modelo 347 en la AEAT de forma telemática
Estos son los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 347 a través de la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el fichero de presentación que genera Cuéntica de forma automática.
Paso 1:
En este enlace accederás a la opción de presentación del modelo 347 dentro del apartado de Presentación de declaraciones -> Todas las declaraciones por modelo -> Presentar y consultar declaraciones de la Sede Electrónica, y encontrarás como primera opción: “Presentación (hasta 40.000 registros)”.
Paso 2:
Accediendo a esa opción, cargará una página con una pequeña ventanita para introducir el NIF y te dará la opción de «Importar«. Al pulsar, pedirá una confirmación y podrás elegir el fichero que has descargado a tu ordenador.

Paso 3:
Una vez subido el fichero, muestra un resumen de los datos importados. Abajo, en la zona «Errores y avisos» puede que salga un aviso «Campo actualizado: número identificativo de la declaración«. Aunque esté con fondo amarillo y borde rojo y parezca un error, en realidad es solamente un aviso. Pulsando más abajo en el botón «Validar» verás que ese aviso desaparece y te informa de que «no existen errores«.

Paso 4:
Como recomendación antes de presentarlo, nunca está de más acceder a la pestaña «Apartados» → «Declarados», donde aparecerá un listado de todos los clientes y proveedores incluidos en el modelo 347. Si pinchas en cada uno, podrás comprobar sus datos y los importes declarados con cada uno.

Paso 5:
Una vez comprobado que todo está bien, solo queda pulsar en el botón «Firmar y enviar«. 🙌