¿Qué es y cómo se rellena un cheque bancario?

El cheque es el documento por medio del cual el librador (persona que lo emite) ordena al librado (entidad bancaria) que pague al tomador (persona que figura en el cheque o el portador del mismo) la cantidad de dinero que figura en el título.

Son los propios bancos o cajas de ahorro quienes facilitan al titular de una cuenta corriente cheques unidos en el talonario, para que el propio titular o la persona autorizada puedan disponer de los fondos depositados en dicha cuenta. Sirve como medio de pago y evita el uso del pago mediante la moneda de curso legal, por lo que se corren menos riesgos.

Tipos de cheques:

En términos generales, existen principalmente tres tipos de cheques, son los siguientes que detallamos a continuación:

  1. Cheque al portador. Se extiende con la expresión “páguese por este cheque al portador”. Se puede cobrar en ventanilla o ingresar en cuenta por cualquier persona.
  2. Cheque a la orden. Se pagará a la persona que figura en el cheque o a otra a su orden. Las expresiones que aparecen en el documento son:
    • El nombre de una persona determinada
    • Las palabras “a la orden de” y el nombre de una persona
  3. Cheque nominativo. Se paga exclusivamente a la persona que figura en el documento. La expresión que se utiliza es: el nombre de la persona con la cláusula “no a la orden”.

Cómo se rellena y qué información debe tener un cheque:

A continuación vemos la imagen de un ejemplo de cheque:

MODELO DE CHEQUE REQUISITOS Y CONTENIDO

La normativa exige que se cumplan determinados requisitos para su validez, que se pueden agrupar en ineludibles y funcionales:

Ineludibles Funcionales
1. La denominación del cheque inserta en el texto del título, expresada en el idioma empleado para su redacción. Existencia de fondos a disposición del librador o cliente.
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en euros o en moneda extranjera convertible. Acuerdo expreso o tácito entre el librador-cliente y la entidad bancaria para disponer de fondos mediante la emisión de cheques, siendo la entrega de la talonaria prueba del acuerdo.
3. El nombre del que debe pagar denominado librado, que necesariamente ha de ser entidad bancaria.
4. El lugar del pago.
5. La fecha y el lugar de emisión del cheque.
6. La fecha y el lugar de emisión del cheque. La firma del que expide el cheque, denominado librador (quien emite el cheque y ordena su pago).
7. Serie, tipo y número de documento, cada cheque es único siendo esta numeración la utilizada para identificarlo.

Recomendaciones del uso de cheques:

Todas las entidades bancarias advierten en los talonarios que entregan a sus clientes cómo ha de usarse, así como también cómo han de usarse los cheques que lo componen. Es conveniente atender a esta recomendación, pues de ello depende la eficacia de nuestra gestión y se evitan problemas de seguridad.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.