¿En que consiste el Régimen General del IVA?

El régimen General del IVA es el que se aplica si a la actividad no le corresponde ninguno de los regímenes especiales que tienen el Impuesto del Valor  Añadido (IVA).

Es el régimen al que están acogidos las sociedades mercantiles (SL, SA, …) y la mayoría de autónomos y profesionales (salvo comercios al pormenor y actividades en módulos)

En este régimen tenemos que llevar un control y registro de todo el IVA que repercutimos a nuestros clientes en las ventas y del que soportamos en nuestras compras. Para ello es necesario llevar unos libros obligatorios por la legislación de IVA:

  • Libro de facturas Emitidas
  • Libro de Facturas Recibidas
  • Libro de Bienes de Inversión.

Con estos datos se deberá presentar una liquidación de IVA de carácter trimestral (o de carácter mensual si se acoge a esta modalidad). En ella, se debe declarar el IVA repercutido (el que aplica en  las facturas que emite) y de debe de declarar el IVA soportado (el que soporta en sus compras de bienes, servicios o inversiones) y que es deducible.

Si el resultado es positivo deberá de ingresarlo en Hacienda. Si el importe es negativo y estamos en los tres primeros trimestres del año, esta cantidad se compensará (lo restaremos de los importes a ingresar) en los siguientes trimestres si son positivos.

Si estamos en el cuarto trimestre del año, podremos solicitar la devolución de dicho importe o bien seguir con la compensación del IVA para el año siguiente.

Estas liquidaciones se presentan mediante el Modelo 303  para periodos que coincidan con los trimestres (o meses) naturales y en los 20 días siguientes al fin de cada periodo.

  • Trimestre 1º: del 1 al 20 de abril.
  • Trimestre 2º: del 1 al 20 de julio.
  • Trimestre 3º: del 1 al 20 de octubre.
  • Trimestre 4º: del 1 al 30 de enero.

Además, al final del ejercicio y coincidiendo con el 4º trimestre debe de hacerse un Resumen Anual (Modelo 390).

 

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.