Teletrabajo y Covid-19: nueva normativa para organizarnos trabajando desde casa

Los tiempos que corren están poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación también como empresas. Desde el primer confinamiento de marzo de 2020, una de las medidas más adoptadas por las organizaciones ha sido el teletrabajo: ser capaces de organizarnos de modo que, en las empresas en las que no es imprescindible la presencia física, cada empleado pueda realizar su trabajo desde casa. 

El pasado 22 de septiembre, después de los primeros meses de caos, salió a la luz el RD Ley 28/2020 para regular la situación, crear un marco para las empresas y proteger los derechos de los trabajadores. En él se abordan los puntos más importantes sobre esta modalidad que también suele conocerse como «trabajar desde casa» o «trabajo en remoto».

A grandes rasgos, la normativa del teletrabajo viene a decir que el trabajo a distancia será una condición voluntaria: no se puede imponer a ninguna de las partes. En caso de que exista un acuerdo, es obligatorio firmar un anexo al contrato de trabajo de los trabajadores que vengan prestando o vayan a prestar sus servicios de este modo.

Contenido mínimo del anexo obligatorio al contrato con teletrabajo

En el anexo al contrato con teletrabajo debe quedar claro:

  • El horario de trabajo y reglas de disponibilidad.
  • La distribución entre el trabajo presencial y a distancia.
  • El centro de trabajo al que pertenece.
  • El lugar desde donde realizará el teletrabajo.
  • El inventario del equipamiento necesario para trabajar.
  • Una enumeración de los gastos y cuantificación de la compensación de los gastos del trabajador a distancia y el momento en que se debe abonar. Esto se corresponderá con lo indicado en convenio (en su caso).
  • La duración del acuerdo.
  • Los plazos de preaviso para el ejercicio de situaciones de reversibilidad. Dejar por escrito cuándo se va a cambiar de trabajo en presencial o teletrabajo, en caso de que pueda cambiarse de una modalidad a otra.
  • Procedimiento en caso de haber dificultades técnicas que impidan el trabajo.
  • Medios de control empresarial de la actividad, si existen.
  • Instrucciones dictadas por la empresa, previa consulta de los representantes, para la protección de datos y seguridad de la información especificas para el teletrabajo.

Abono de los gastos por trabajar desde casa

En la normativa sobre el teletrabajo se deja claro que los trabajadores en ningún caso tienen que asumir los costes de las herramientas que se precisan para la actividad laboral. La empresa deberá sufragar los gastos o compensar los gastos que impliquen el teletrabajo.

Los teletrabajadores tendrán derecho a que se les faciliten los medios adecuados para el desarrollo de su trabajo, así como el derecho a tener asistencia en caso de que haya dificultades técnicas.

Los mecanismos para compensar estos gastos pueden establecerse en un convenio colectivo.

¿Desde cuándo es obligatorio firmar el anexo para el trabajo en remoto?

Para las empresas que ya vinieran practicando el teletrabajo con anterioridad, el anexo se firmará en un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la Ley. Por tanto, la fecha límite para presentar el anexo es el 12 de enero de 2021.

Para los nuevos contratos que se hayan firmado a partir del 22 de septiembre de 2020, siempre y cuando ya se contemple esta posibilidad, será obligatorio incluir el anexo antes de que se inicie el trabajo a distancia. Es decir: desde el inicio de la relación laboral.

Registro obligatorio del anexo

El anexo se registrará en la oficia pública de empleo en el plazo de 10 días desde la firma de éste. Tendrá que ser registrada esta modificación del contrato mediante la aplicación contrat@ del SEPE.

Si quieres, en Cuéntica podemos encargarnos de hacer y presentar por ti el anexo de tus trabajadores ante la Administración. 🙌
¡Escríbenos y lo comentamos!

Elena Ruiz

Publicado por Elena Ruiz

Asesora contable y fiscal de Cuéntica

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.