Cómo presentar el modelo 190 telemáticamente

El Modelo 190 es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 111, retenciones e ingresos a cuenta. Es el resumen de las declaraciones de rendimientos del trabajo y de actividades económicas (retenciones de nómina y facturas de profesionales) que se han presentado a lo largo del año.

Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, en el que se detallan todas las operaciones declaradas en las declaraciones trimestrales del moodelo 111, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el modelo 190?

El Modelo 190 deben presentarlo todas aquellas personas físicas o empresas que hayan presentado algún Modelo 111 durante el año.

Plazos de presentación del modelo 190

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es desde el 1 hasta el 31 de enero del siguiente año. Es decir, el modelo 190 del año 2017 se presentará entre el 1 y el 31 de enero de 2018.

Presentación del modelo 190 en la AEAT de forma telemática

Hasta enero de 2017 (declaración del ejercicio 2016) este modelo se presentaba utilizando el programa de ayuda de la AEAT, pero desde 2018, es decir para la declaración de 2017, se presenta ya directamente a través de la página web de la Sede Electrónica de Hacienda.
Estos son los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 190 a través de la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el fichero de presentación que genera Cuéntica de forma automática.

  1. En este enlace accederás a la opción de presentación del modelo 190 dentro del apartado de “Declaraciones Informativas” de la Sede Electrónica, y encontraras como primera opción: “Presentación 2017”, y accediendo a ella, en la parte inferior verás un botón “Importar”. Al pulsar en ese botón, podrás elegir el archivo que te ha generado Cuéntica y se cargarán todos tus datos en la pantalla.
  2. Una vez importado el archivo, puede que en la pantalla indique que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos adicionales de carácter personal que no están disponibles en Cuéntica, de modo que tenemos que introducirlos ahora para poder continuar. Puedes pulsar sobre el botón “Ir al error” de cada uno de ellos para solucionarlos.
  3. Datos Adicionales de Trabajadores. Para cada uno de los trabajadores a los que se les ha retenido en el año hay que añadir al menos los siguientes datos adicionales obligatorios, figurando un error por cada dato omitido:
    • Año de nacimiento
    • Situación familiar
    • Contrato o relación laboral

    A estos datos obligatorios hay otros datos adicionales a rellenar según la situación familiar y personal de cada trabajador en la pestaña “Datos Adicionales”.
    Rellenando estos datos si clicamos en el botón “Validar” que aparece en la la barra inferior de la pantalla los errores deben de haber desaparecido.

  4. Para revisar y rellenar el resto de datos del modelo, debes hacer click en la pestaña “Lista de Perceptores“. Verás el listado de todas las personas a las que durante el año le has aplicado retención, ya sea en sus nóminas o en sus facturas.
  5. Comprueba que a cada perceptor se le ha asignado una clave identificativa: clave A (para los trabajadores, que les habrás retenido en sus nóminas), y clave G (para los profesionales, a los que les has retenido en sus facturas). A cada clave se le ha asignado también una subclave. Estas claves y subclaves serán las que debes confirmar. En especial hay que tener en cuenta varios puntos a comprobar y algunas casuísticas habituales como son las siguientes:
    • Perceptores de clave A (nóminas de trabajadores): Si has tenido trabajadores que han estado de baja por incapacidad laboral, deberás considerar las percepciones salariales habituales y por otro las cantidades abonadas durante la baja por incapacidad temporal en dos campos distintos.
    • Perceptores de clave G (profesionales que han emitido factura): en este caso no tenemos que rellenar datos adicionales sólo comprobar los trasladados.
    • Perceptores de clave L: si hay trabajadores que han percibido rentas exentas durante el año (dietas, indemnizaciones por despidos…), entonces dichas rentas estaran incluidas en el fichero con la clave A. Pero deberemos separar de este importe total de rentas por el trabajo, el importe de estas rentas exentas en la casilla correspondiente asignándole  la clave L y seleccionando la subclave dependiendo del tipo de renta exenta que corresponda.
    • Perceptores de clave F: si han existido pagos realizados a personas no autónomas (por lo que no nos han emitido facturas) por cursos, conferencias o seminarios que nos hayan impartido, el fichero de presentación las habrá incluido en la clave A y deberemos cambiarlas a la clave F.
  6. Confirma que efectivamente a cada perceptor se le ha asignado la cantidad correcta de rentas y de retenciones, comprobándolo con los datos que tienes en Cuéntica. Es importante asegurarse de que los importes trasladados coincidan con la suma de toda las cantidades declaradas en los modelos 111 de cada trimestre del año.
  7. Una vez revisado y/o corregido todo lo anterior podemos pulsar en el botón de “Validar” y te mostrará un mensaje “No existen errores”. El modelo está listo para ser presentado pulsando en el botón “Firmar y enviar”. AL FIN¡¡¡¡¡

Si tienes cualquier duda o problema durante el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros :)

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.