Cómo presentar el modelo 349 telemáticamente

Desde el año 2015, Hacienda obliga a todos los autónomos a presentar los modelos de impuestos de forma telemática. Ya van quedando lejos aquellos tiempos en los que se presentaban los modelos en papel :)

Para presentar cualquier modelo de forma telemática, hay que acceder a la Sede Electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN, que te da un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente.

Presentación telemática del modelo 349

A continuación comentamos los pasos para presentar una declaración informativa del modelo 349 (la declaración de operaciones intracomunitarias) importando los datos del mismo desde un fichero de presentación. Los usuarios de Cuéntica pueden generar este fichero con un click, simplemente accediendo a la sección de Informes dentro de la aplicación:

Los pasos a seguir para la presentación del modelo 349 son:

  1. Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Impuestos y tasas -> Declaraciones informativas -> Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  2. En el apartado de “Trámites” -> “Presentación 2018 y siguientes”. Al hacer click será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
  3. Una vez dentro, verás una pantalla con el formulario del modelo y, abajo del todo, una barra con iconos y acciones. Uno de esos iconos es “importar“, sobre el que tienes que pulsar para que te deje elegir el fichero de tu modelo 349 que te has descargado.
  4. Una vez importado, se rellenarán los datos de forma automática. Revisa la información y si todo es correcto, pulsa sobre “Firmar y enviar” para completar la presentación.

Si necesitas más información sobre este modelo, te recomendamos que consultes el artículo Qué es el modelo 349 y cómo se cumplimenta.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.