Al comprar un coche nuevo que vas a utilizar tanto en tu actividad profesional como para fines privados, es posible que no sepas qué parte del IVA soportado de los gastos que tiene el vehículo puedes deducirte, tales como la gasolina o los gastos de reparación.
En diferentes consultas Hacienda ha indicado que los gastos de mantenimiento del vehículo (reparaciones, ITV, etc) no serán deducibles cuando el uso del vehículo no sea únicamente para la actividad. Con respecto a los gastos de gasolina, solo se puede deducir el gasto de gasolina derivado del desplazamiento. Es decir, si vas a una formación a 5km, no es aplicable que te deduzcas el importe del depósito entero de gasolina. Únicamente debes deducirte el gasto del desplazamiento de los 5km.
¡Atención! Para deducir el IVA, el coche tiene que estar afecto a la actividad económica. Si el vehículo no se usa en la actividad, el IVA no será deducible en ninguna proporción.
En algunos casos, la ley presume que el vehículo está totalmente afecto a la actividad, permitiendo deducir todo el IVA soportado de los gastos que ocasiona su uso (gastos como gasolina, reparaciones…), por tanto la parte de la deducción del IVA será del 100%. Te contamos más a continuación.
Actividades en que se presume de una deducción del 100% del IVA del coche
- Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, así como los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros (taxistas).
- Vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos, como Autoescuelas.
- Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
- Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, así como los utilizados en servicios de vigilancia.
Por tanto, si no estás en ninguno de los casos anteriores y tu vehículo está afecto a la actividad, solo se puede deducir el gasto de gasolina derivado del desplazamiento. Es decir, si vas a una formación a 5km, no es aplicable que te deduzcas el importe del depósito entero de gasolina. Únicamente debes deducirte el gasto del desplazamiento de los 5km.
Además, es muy importante acreditar que el gasto es necesario para la actividad. Por ejemplo, si realizas servicios que impliquen desplazamientos, o acudes a reuniones o formaciones, una buena acreditación es tener la prueba del desplazamiento (un correo con el cliente, una hoja de visitas, un folleto de la formación…). Además, si aparcas en parkings o zonas de estacionamiento regulado (como la zona azul) es importante guardar también esos tickets. Además, la factura que tengas como documento acreditativo debe incluir el número de matrícula. 👉Te recomiendo usar las etiquetas cuando introduzcas estos gastos en Cuéntica para tenerlos 100% localizados.
Si eres autónomo y/o tienes tu despacho en casa y quieres saber qué gastos puedes deducirte de la misma, no dejes de leer nuestro artículo sobre los gastos deducibles al trabajar en casa.