IVA deducible de coche de empresa o negocio con uso particular

Al comprar un coche nuevo que vas a utilizar tanto en tu actividad profesional como para fines privados, es posible que no sepas qué parte del IVA soportado de los gastos que tiene el vehículo puedes deducirte, tales como la gasolina o los gastos de reparación.

¡Atención! Para deducir el IVA, el coche tiene que estar afecto a la actividad económica. En estos casos, la parte de IVA que es deducible de los gastos será el 50% de la cuota soportada. Si el vehículo no se usa en la actividad, el IVA no será deducible en ninguna proporción.

En algunos casos, la ley presume que el vehículo está totalmente afecto a la actividad, permitiendo deducir todo el IVA soportado de los gastos que ocasiona su uso (gastos como gasolina, reparaciones…), por tanto la parte de la deducción del IVA será del 100%. Te contamos más a continuación.

Actividades en que se presume de una deducción del 100% del IVA del coche

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, así como los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros (taxistas).
  • Vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos, como Autoescuelas.
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, así como los utilizados en servicios de vigilancia.

Por tanto, si no estás en ninguno de los casos anteriores y tu vehículo está afecto a la actividad, podrás deducir sólo el 50% del IVA soportado de los gastos que te ocasione el vehículo.

Por otra parte, si el porcentaje de dedicación del vehículo a la actividad es superior, correspondería a la empresa su demostración, cuestión siempre de difícil acreditación y sujeta también a interpretación de la Agencia Tributaria en caso de revisión.

Si eres autónomo y/o tienes tu despacho en casa y quieres saber qué gastos puedes deducirte de la misma, no dejes de leer nuestro artículo sobre los gastos deducibles al trabajar en casa.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.