A partir del 1 de octubre de 2018, casi todos los autónomos van a tener que utilizar el sistema RED para realizar sus gestiones con la Seguridad Social. Si eres autónomo y todavía tienes dudas al respecto, a continuación te contamos todos los detalles sobre este servicio, sus requisitos y cómo darte de alta.
Qué es el sistema RED
El sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a las empresas y profesionales. Es una plataforma online que permite gestionar telemáticamente todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas de la Seguridad Social. Todos estos trámites deben realizarse obligatoriamente de forma electrónica.
Quién está obligado a darse de alta en el Sistema RED
En marzo de 2018 entró en vigor la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, la cual establece que todos los profesionales autónomos también estarán obligados a darse de alta en el Sistema RED desde el 1 de octubre de 2018 para poder realizar cualquier trámite con la Seguridad Social de forma online.
Los únicos autónomos que quedan fuera de esta obligación son:
- Profesionales taurinos.
- Profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar.
- Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.
Cómo darse de alta en el Sistema RED
La nueva normativa da la posibilidad de que sean los propios autónomos los que se afilien al sistema. Tienen dos opciones distintas:
Opción 1: te afilias tú mismo al Sistema RED
El sistema permite que tú mismo, como autónomo, te afilies al sistema RED. Para ello, debes disponer del certificado electrónico (si no tienes, en este post te contamos cómo conseguir tu certificado electrónico de forma gratuita).
- Debes rellenar el Modelo FR. 101 (solicitud de autorización para el sistema RED) y llevarlo a una oficina de la Seguridad Social junto con:
- Fotocopia de tu documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte)
- Una vez presentada la autorización, transcurridos unos días te llegarán las copias de la resolución de autorización. Con esto, quedarás autorizado para acceder al sistema desde tu propio ordenador.
Una vez autorizado, tendrás acceso a distintos servicios, por ejemplo podrás tramitar el alta como autónomo, la baja del cambio de número de cuenta de cotización, cambio de domicilio, cambio de base de cotización, etc.
Opción 2: autorizas a tu asesor a actuar en tu nombre
En este caso, autorizas a tu asesor para que actúe en tu nombre utilizando el sistema RED. Para ello tan solo necesitas tener tu certificado digital, porque tu asesor será quien se encargará de hacer la solicitud y tú solamente tendrás que firmar con tu certificado digital.