Sistema RED: qué autónomos están obligados y cómo darse de alta

A partir del 1 de octubre de 2018, casi todos los autónomos van a tener que utilizar el sistema RED para realizar sus gestiones con la Seguridad SocialSi eres autónomo y todavía tienes dudas al respecto, a continuación te contamos todos los detalles sobre este servicio, sus requisitos y cómo darte de alta.

Qué es el sistema RED

El sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a las empresas y profesionales. Es una plataforma online que permite gestionar telemáticamente todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas de la Seguridad Social. Todos estos trámites deben realizarse obligatoriamente de forma electrónica.

Quién está obligado a darse de alta en el Sistema RED

En marzo de 2018 entró en vigor la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, la cual establece que todos los profesionales autónomos también estarán obligados a darse de alta en el Sistema RED desde el 1 de octubre de 2018 para poder realizar cualquier trámite con la Seguridad Social de forma online.

Los únicos autónomos que quedan fuera de esta obligación son:

  • Profesionales taurinos.
  • Profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar.
  • Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.

Cómo darse de alta en el Sistema RED

La nueva normativa da la posibilidad de que sean los propios autónomos los que se afilien al sistema. Tienen dos opciones distintas:

Opción 1: te afilias tú mismo al Sistema RED

El sistema permite que tú mismo, como autónomo, te afilies al sistema RED. Para ello, debes disponer del certificado electrónico (si no tienes, en este post te contamos cómo conseguir tu certificado electrónico de forma gratuita).

  1. Debes rellenar el Modelo FR. 101 (solicitud de autorización para el sistema RED) y llevarlo a una oficina de la Seguridad Social junto con:
    • Fotocopia de tu documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte)
  2. Una vez presentada la autorización, transcurridos unos días te llegarán las copias de la resolución de autorización. Con esto, quedarás autorizado para acceder al sistema desde tu propio ordenador.

Una vez autorizado, tendrás acceso a distintos servicios, por ejemplo podrás tramitar altas y bajas de autónomo, cambio de número de cuenta de cotización, cambio de domicilio, cambio de base de cotización, etc.

Opción 2: autorizas a tu asesor a actuar en tu nombre

En este caso, autorizas a tu asesor para que actúe en tu nombre utilizando el sistema RED. Para ello tan solo necesitas tener tu certificado digital, porque tu asesor será quien se encargará de hacer la solicitud y tú solamente tendrás que firmar con tu certificado digital.

Alejandra Maluenda

Publicado por Alejandra Maluenda

Cofundadora de Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.