Cómo presentar el modelo 368 telemáticamente

Hemos publicado un artículo en el que se detalla toda la información sobre el Régimen Especial de IVA “TRE” para servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de servicios electrónicos.

El modelo 368 es una declaración trimestral de IVA de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de servicios prestados por vía electrónica.

En este modelo se ingresa el IVA de las operaciones de este tipo realizadas con clientes particulares comunitarios (que no son empresarios o profesionales) y que residen en otros países miembros de la Unión Europea, así que el resultado del mismo es siempre “a ingresar”.

El modelo 368 no se puede domiciliar, por lo que requiere que se solicite un código NRC para presentarlo de forma telemática. Este código puedes conseguirlo en tu banco una vez hayas hecho el ingreso del importe total (puedes hacerlo físicamente o mediante tu banca online) o también puedes conseguirlo directamente en la Agencia Tributaria. Es la forma que tiene Hacienda para identificar que ese pago corresponde a ese modelo. Es decir, tienes que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y después pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración y que la Agencia verifique el pago realizado por el modelo.

¿Quién debe presentar el modelo 368?

El modelo 368 debes presentarlo obligatoriamente si estás dado de alta en régimen especial de IVA-TRE cada trimestre.

Plazos de presentación del modelo 368

El modelo 368 se debe presentar en abril, julio y octubre del día 1 al 20 (ambos inclusive) y en enero, del día 1 al 30 (ambos inclusive).

Presentación del modelo 368 en la AEAT de forma telemática

Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 368 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.

Los pasos a seguir para la presentación del Modelo 368 son:

  1. Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Impuestos y tasas -> IVA -> Modelo 368 – Declaración de IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos.
  2. En el apartado de “Trámites“, sección “Régimen de la Unión: Presentación de Sujeto Pasivo establecido en el Territorio de aplicación del IVA español”, seleccionar la opción “Presentación del modelo 368 por fichero“.
  3. Al hacer click será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer la tramitación.
  4. Una vez dentro, pulsa “Leer declaración” para importar el fichero de presentación que genera Cuéntica.
  5. Una vez importado el fichero, automáticamente se habrán rellenado todos los campos. Siempre es recomendable revisarlos antes de presentar el modelo, y sobre todo atender a la última parte del formulario, que es la forma de realizar el pago. Aparecerá seleccionado “Ingreso total” y en el apartado correspondiente verás que te pide el fichero del código NRC.
  6. Apunta el importe exacto a ingresar, que es la cifra que utilizarás para pedir el código NRC en tu banco o en la Agencia Tributaria (nosotros te recomendamos hacerlo desde la Agencia Tributaria ya que te permitirá descargar el fichero con el código NRC).
  7. Vuelve a la página dónde has importado el fichero del modelo 368 e importa el fichero del NRC pulsando en “Leer NRC de fichero“.

Viniste por la contabilidad, te quedarás por la tranquilidad.

Conoce Cuéntica