Qué es el NRC y cómo obtenerlo

Todo autónomo tiene marcados unos determinados meses en su agenda: enero, abril, julio y octubre. Del 1 al 20 de cada uno de esos meses, todos los autónomos y sociedades están obligados a presentar los impuestos correspondientes al trimestre vigente y en enero, además, los modelos anuales. Recordemos que para poder presentar los modelos de manera telemática es necesario disponer del certificado electrónico, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Normalmente, los modelos de impuestos pueden ofrecer dos resultados al hacer la autoliquidación:

  • Negativo o cero: en este caso el autónomo no debe pagar nada a la Agencia Tributaria. Esto suele pasar, por ejemplo, en el modelo 303 cuando el autónomo ha soportado más IVA en sus compras del que ha repercutido en sus ventas. Ese IVA se va dejando a compensar y en el último trimestre se puede solicitar la devolución del importe del IVA que aparezca en negativo. 
  • Positivo: en este caso es necesario realizar un pago a la Agencia Tributaria por parte del autónomo. Lo que comúnmente se denomina «a ingresar». Cuando el resultado de la autoliquidación es positivo, el autónomo tiene varias vías para realizar el pago a la Agencia Tributaria:
    • Domiciliación: esta opción está disponible para las autoliquidaciones presentadas hasta 5 días antes de la finalización del plazo de la presentación de impuestos (normalmente el día 15), y es el banco el que realiza el cargo automáticamente en la cuenta bancaria del autónomo.
    • Presencialmente: se puede acudir a una sucursal del banco para realizar el pago y presentar el modelo de manera presencial. 
    • Online: se puede realizar el pago tanto a través del portal de banco online o desde la pasarela de pagos de la web Hacienda.

En las autoliquidaciones con resultado positivo, tanto si el pago de la cantidad a ingresar se realiza presencialmente en una entidad bancaria como si se realiza online, es necesario obtener el NRC. En ese artículo se explica qué es y cómo obtenerlo.

¿Qué es el NRC?

Es un código alfanumérico de 22 dígitos que se genera automáticamente al hacer el pago y que sirve como justificante del ingreso tributario. Es decir, hay que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración.

El código incorpora de forma cifrada el modelo al que hace referencia, el NIF del autónomo, el importe, el ejercicio y el periodo. 

Atención: El NRC solo justifica que el importe se ha pagado. Por lo que, en caso de hacer la presentación fuera del plazo de domiciliación (después del día 15), hay que obtener el NRC y presentar el modelo correspondiente en la web de la AEAT.

Si trabajas con Cuéntica y el equipo de asesoría te ha pedido el NRC, debes facilitarles el código tras realizar el pago para que así puedan presentar la autoliquidación y cumplir con tus obligaciones fiscales.

Cómo obtener el NRC

Hay tres maneras de obtener el NRC:

Desde el portal web de la entidad bancaria

Para poder obtener el NRC y poder realizar el pago, es necesario que la entidad bancaria sea colaboradora de la AEAT. La web de la Agencia Tributaria tiene publicado un listado de entidades colaboradoras. Puedes obtener el NRC a través del portal de banca online antes de realizar el pago indicando:

  • Nombre y apellidos del autónomo, o Razón Social
  • NIF
  • Modelo (303, 130, 111…)
  • Periodo (1T, 2T, 3T, 4T)
  • Año 
  • Para los autónomos también es obligatorio indicar el anagrama. Esto se obtiene en la etiqueta identificativa, en la web de la AEAT.

Desde la página web de la AEAT 

Es posible realizar el pago de la autoliquidación y obtener el NRC desde la web de la Agencia Tributaria de dos maneras:

  1. Realizando el pago con tarjeta
    • En la sección de «Pagar, aplazar y consultar» de la web de la AEAT hay que seleccionar la opción: «Liquidaciones/Deudas – Pago con tarjeta»
    • Una vez se haya pasado el proceso de identificación y hay que indicar los datos del modelo que se está presentando.
    • Al aceptar las condiciones y una vez revisado que los datos son correctos, se generará el NRC necesario para la presentación de la autoliquidación. Una vez generado el NRC, se puede descargar el justificante de pago, o al hacer clic en «Realizar declaración» se enlaza con el trámite de presentación del modelo que has seleccionado previamente.
  2. Realizando el cargo en cuenta
    • En la sección de «Pagar, aplazar y consultar» de la web de la AEAT hay que seleccionar la opción: «Liquidaciones/Deudas – Pago mediante cargo en cuenta».
    • Una vez se haya procedido a la identificación mediante el certificado electrónico o Cl@ve PIN y se haya indicado los datos del modelo a presentar, es necesario indicar el IBAN de la cuenta a la que realizar el cargo.
    • Cuando se hayan confirmado los datos y aceptado las condiciones, se obtendrá automáticamente el NRC. Una vez generado el NRC, se puede descargar el justificante de pago, o al hacer clic en «Realizar declaración» se enlaza con el trámite de presentación del modelo que has seleccionado previamente.

Desde la oficina bancaria

Si el pago se realiza presencialmente, el NRC se obtiene en la misma oficina bancaria facilitando los mismos datos que si lo hicieras por internet. Si el plazo de domiciliación ha terminado, los autónomos pueden también presentar el modelo desde la misma sucursal bancaria.

Publicado por Marta Alejandre

Asesora contable y fiscal en Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.