Todo autónomo tiene marcados unos determinados meses en su agenda: enero, abril, julio y octubre. Del 1 al 20 de cada uno de esos meses, todos los autónomos y sociedades están obligados a presentar los impuestos correspondientes al trimestre vigente y en enero, además, los modelos anuales. Recordemos que para poder presentar los modelos de manera telemática es necesario disponer del certificado electrónico, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.
Normalmente, los modelos de impuestos pueden ofrecer dos resultados al hacer la autoliquidación:
- Negativo o cero: en este caso el autónomo no debe pagar nada a la Agencia Tributaria. Esto suele pasar, por ejemplo, en el modelo 303 cuando el autónomo ha soportado más IVA en sus compras del que ha repercutido en sus ventas. Ese IVA se va dejando a compensar y en el último trimestre se puede solicitar la devolución del importe del IVA que aparezca en negativo.
- Positivo: en este caso es necesario realizar un pago a la Agencia Tributaria por parte del autónomo. Lo que comúnmente se denomina «a ingresar». Cuando el resultado de la autoliquidación es positivo, el autónomo tiene varias vías para realizar el pago a la Agencia Tributaria:
- Domiciliación: esta opción está disponible para las autoliquidaciones presentadas hasta 5 días antes de la finalización del plazo de la presentación de impuestos (normalmente el día 15), y es el banco el que realiza el cargo automáticamente en la cuenta bancaria del autónomo.
- Presencialmente: se puede acudir a una sucursal del banco para realizar el pago y presentar el modelo de manera presencial.
- Online: se puede realizar el pago tanto a través del portal de banco online o desde la pasarela de pagos de la web Hacienda.
En las autoliquidaciones con resultado positivo, tanto si el pago de la cantidad a ingresar se realiza presencialmente en una entidad bancaria como si se realiza online, es necesario obtener el NRC. En ese artículo se explica qué es y cómo obtenerlo.
¿Qué es el NRC?
Es un código alfanumérico de 22 dígitos que se genera automáticamente al hacer el pago y que sirve como justificante del ingreso tributario. Es decir, hay que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración.
El código incorpora de forma cifrada el modelo al que hace referencia, el NIF del autónomo, el importe, el ejercicio y el periodo.
Atención: El NRC solo justifica que el importe se ha pagado. Por lo que, en caso de hacer la presentación fuera del plazo de domiciliación (después del día 15), hay que obtener el NRC y presentar el modelo correspondiente en la web de la AEAT.
Si trabajas con Cuéntica y el equipo de asesoría te ha pedido el NRC, debes facilitarles el código tras realizar el pago para que así puedan presentar la autoliquidación y cumplir con tus obligaciones fiscales.
Cómo obtener el NRC
Hay tres maneras de obtener el NRC:
Desde la página web de la AEAT (la más recomendable)
Desde la página web de la AEAT se puede realizar el pago de los impuestos, y por tanto, obtener el NRC. Una vez se ha identificado con el certificado digital, hay que indicar los datos necesarios para proceder al pago:
- Modelo (303, 130, 111…)
- Ejercicio fiscal (2023…)
- Periodo (1T, 2T, 3T y 4T)
- NIF
- Apellidos y nombre o razón social (en caso de las SL)
- Importe del ingreso (resultado del modelo)
- Código IBAN (cuenta donde se va a realizar el cargo)
Al aceptar los datos y continuar se envía la solicitud y, en el último paso, se obtiene el NRC necesario para presentar el modelo de impuestos.
Desde el portal web de la entidad bancaria
Desde el portal de banca online se puede realizar el pago de impuestos y por tanto, obtener el NRC. Para ello, es necesario que la entidad bancaria sea colaboradora de la Agencia Tributaria. A la hora de realizar el pago desde la banca online hay que indicar:
- Nombre y apellidos del autónomo, o Razón Social
- NIF
- Modelo (303, 130, 111…)
- Periodo (1T, 2T, 3T, 4T)
- Año
- Para los autónomos también es obligatorio indicar el anagrama. Esto se obtiene en la etiqueta identificativa, en la web de la AEAT.
Desde la oficina bancaria
Si el pago se realiza presencialmente, el NRC se obtiene en la misma oficina bancaria facilitando los mismos datos que si lo hicieras por internet. Si el plazo de domiciliación ha terminado, los autónomos pueden también presentar el modelo desde la misma sucursal bancaria.