Cómo presentar el modelo 180 telemáticamente

El modelo 180 es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 115, con las retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos (retenciones del alquiler) presentadas a lo largo del año.

Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, con el detalle de todas estas operaciones del año, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el modelo 180?

El modelo 180 deben presentarlo todas aquellas personas físicas o empresas que hayan presentado algún modelo 115 durante el año.

Plazos de presentación del modelo 180

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es del 1 al 31 de enero del siguiente año. Es decir, el modelo 180 del año 2016 se presentará entre el 1 y el 31 de enero de 2017.

Presentación del modelo 180 en la AEAT de forma telemática

Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 180 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.

En 2017 ha cambiado, hasta ahora este modelo se presentaba utilizando el programa de ayuda de la AEAT pero desde este año se presenta directamente a través de la página web de la Sede Electrónica de Hacienda.

  1. Una vez dentro de la Sede Electrónica, en el apartado de Presentación 2016 (se presenta en 2017 pero es el modelo correspondiente a 2016), en la parte inferior verás un botón “Importar”. Al pulsar en ese botón, podrás elegir el archivo que te ha generado Cuéntica y se cargarán todos tus datos en la pantalla.
  2. Una vez importado el archivo, puede que en la pantalla indique que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos que no están disponibles en Cuéntica, de modo que tenemos que introducirlos ahora para poder continuar. Puedes pulsar sobre el botón “Ir al error” de uno de ellos para solucionarlo.
  3. Uno de los errores que verás es porque debes introducir la referencia catastral del inmueble que tienes alquilado, junto con todos los datos del mismo (dirección, provincia, etc).
  4. Una vez corregido, podemos pulsar en el botón de “Validar” y te mostrará un mensaje “No existen errores”. El modelo está listo para ser presentado pulsando en el botón “Firmar y enviar“.

Si tienes cualquier duda o problema durante el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros :)

Si necesitas información detallada sobre este modelo, también puedes consultar el artículo Qué es el modelo 180 y cómo se cumplimenta.

Viniste por la contabilidad, te quedarás por la tranquilidad.

Conoce Cuéntica