El modelo 180 es el resumen anual de las declaraciones trimestrales del modelo 115, en el que se comunican las retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos (retenciones del alquiler) presentadas a lo largo del año.
Se trata de un modelo obligatorio pero sólo informativo, con el detalle de todas estas operaciones del año, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.
¿Quién debe presentar el modelo 180?
Todas aquellas personas físicas o empresas que hayan presentado algún modelo 115 durante el año están obligadas a presentar el modelo 180.
Plazos de presentación del modelo 180
Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es del 1 al 31 de enero del siguiente año.
Presentación del modelo 180 en la AEAT de forma telemática
Para proceder a la presentación oficial del modelo 180 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática, habrá que ir a la Sede Electrónica de Hacienda > Presentación de declaraciones -> Todas las declaraciones por modelo -> Presentar y consultar declaraciones -> Modelo 180.
- Una vez dentro de la Sede Electrónica, en el apartado de Presentación (hasta 40.000 registros), aparecerá un botón «Importar». Al pulsar se puede elegir el archivo generado por Cuéntica y se cargarán todos los datos en la pantalla.
- Una vez importado el archivo, puede que en la pantalla indique que el archivo se ha importado correctamente pero contiene errores. Que no cunda el pánico, es un aviso normal porque este modelo requiere algunos datos que no están disponibles en Cuéntica, de modo que habrá que introducirlos ahora para poder continuar. Para modificar los datos se puede pulsar sobre el botón «Ir al error» de uno de ellos para solucionarlo.
- Uno de los errores más recurrentes, se produce porque hay que introducir la referencia catastral del inmueble que se tiene alquilado, junto con todos los datos del mismo (dirección, provincia, etc).
- Una vez corregido, se procede a pulsar el botón de «Validar» y aparecerá un mensaje «No existen errores». De esta forma, el modelo está listo para ser presentado pulsando el botón «Firmar y enviar«.
Si necesitas información detallada sobre este modelo, también puedes consultar el artículo Qué es el modelo 180 y cómo se cumplimenta.