El modelo 309 es una declaración trimestral de IVA no periódica, a diferencia del Modelo 303 este modelo no hay que presentarlo todos los trimestres.
En este modelo se ingresa el IVA de las operaciones intracomunitarias y el recargo de equivalencia sólo de las compras de productos en Europa, así que el resultado del mismo es siempre «a ingresar».
No se puede domiciliar, por lo que requiere que se solicite un código NRC al banco para presentarlo de forma telemática. Este código se puede conseguir en el banco una vez hecho el ingreso del importe total (se puede hacer físicamente o mediante la banca online). Es la forma que tiene Hacienda para identificar que ese pago corresponde a ese modelo. Es decir, se tiene que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y después pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración y que la Agencia verifique el pago realizado por el modelo.
¿Quién debe presentar el modelo 309?
El modelo 309 se presenta solamente si se está en recargo de equivalencia y se tienen operaciones intracomunitarias. Sólo debe presentarse en los periodos en los que se cumplen las dos condiciones.
Plazos de presentación del modelo 309
El modelo 309 se puede presentar únicamente en abril, julio y octubre del día 1 al 20 (ambos inclusive) y en enero, del día 1 al 30 (ambos inclusive).
Presentación del modelo 309 en la AEAT de forma telemática
Vamos a describir los pasos a seguir para hacer la presentación oficial del modelo 309 en la Agencia Tributaria a partir de un fichero de presentación, como el que genera Cuéntica de forma automática.
Los pasos a seguir para la presentación del Modelo 309 son:
- Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Presentación de declaraciones -> Todas las declaraciones por modelo -> Presentar y consultar declaraciones ->Modelo 309. IVA. Declaración – Liquidación no periódica.
- En el apartado de «Gestiones«, seleccionar la opción «Presentación – Ejercicio 2018 y siguientes«.
- Al hacer click será cuando pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer la tramitación.
- Una vez dentro, aparecerá una pantalla con un modelo 309 en blanco. Se puede rellenar manualmente o bien rellenar los datos automáticamente importando un fichero de presentación (como el que genera Cuéntica). Esta es la opción a elegir, así que habrá que pulsar en el botón «Importar» que aparece al final del modelo y seleccionar el fichero guardado en el ordenador.
- Una vez importado el fichero, automáticamente se habrán rellenado todos los campos. Siempre es recomendable revisarlos antes de presentar el modelo, y sobre todo atender a la última parte del formulario, que es la forma de realizar el pago. Debes seleccionar «A ingresar» y en el apartado correspondiente rellenar el código NRC que solicita la Agencia Tributaria.