Modelo 390: qué es y cómo presentarlo telemáticamente importando el fichero en la AEAT

El modelo 390 es el resumen anual de las declaraciones trimestrales de IVA presentadas a lo largo del año (modelos 303). Se trata de un modelo obligatorio pero sólo es informativo, con el detalle y resumen de todas las operaciones del año, por lo que no supone la realización de ningún cargo o pago.

¿Quién debe presentar el Modelo 390?

El modelo 390 deben presentarlo todas aquellas personas físicas o empresas que hayan presentado algún modelo 303 durante el año, es decir, todos los que han declarado IVA en algún momento del año.

Plazos de presentación

Al ser un resumen anual, el plazo de presentación es del 1 al 30 de enero del siguiente año. Es decir, el modelo 390 del año 2017 se presentará entre el 1 y el 30 de enero de 2018.

Presentación del modelo 390 en la AEAT de forma telemática

La presentación del modelo tiene que realizarse de forma telemática, a través dela Sede Electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN (que te da un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente).

A continuación comentamos los pasos para presentar una declaración del Modelo 390 importando los datos del mismo desde un fichero de presentación. Si eres usuario de Cuéntica, puedes generar y descargar este fichero con un solo click, simplemente accediendo a la sección de Informes dentro de la aplicación:

NOTA: antes de presentar el modelo 390 se recomienda primero presentar el modelo 303 (IVA) del último trimestre del año.

Los pasos a seguir para la presentación del modelo 390 son:

  1. Acceder a la Sede Electrónica y, dentro de ella, a la sección Impuestos y tasas -> IVA -> Modelo 390. Declaración Resumen Anual.
  2. En el apartado de “Trámites” -> “Presentación ejercicio 2017 (con fichero)“. Al hacer click será cuando te pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
  3. En esa pantalla verás un selector desde el que seleccionar el fichero de la presentación, que te habrá llegado como adjunto al correo electrónico que te ha enviado Cuéntica cuando has solicitado tus modelos. Aquí debemos elegir entre dos opciones, dependiendo del resultado del modelo 303 (el modelo del IVA) del cuarto trimestre:
    1. Si el resultado del 303 es “a pagar”: entonces sólo tendrás un fichero del 390 para importar, eliges ese y continuas al siguiente paso.
    2. Si el resultado del 303 es “negativo”: entonces en el correo que te ha enviado Cuéntica verás que tienes adjuntos 2 ficheros diferentes del modelo 390 y tendrás que elegir uno de ellos a importar y presentar:
      1. El primero tiene en el nombre del archivo “compensar“. Elige este fichero si el IVA del modelo 303 del cuarto trimestre lo has marcado como “a compensar”.
      2. El segundo tiene en el nombre del archivo “devolver“. Elige este fichero si el IVA del modelo 303 del cuarto trimestre lo has marcado como “a devolver”.
  4. Una vez cargado el fichero, aparecerá un cuadro resumen con tus datos y toda la información sobre tu actividad. Antes de firmar y enviar, te recomendamos que confirmes los datos con la tabla resumen del modelo 390 dentro de tu Cuéntica, en el apartado de Informes y haciendo click en el icono del Modelo 390. Ahí podrás confirmar que los datos de Cuéntica y los de la Agencia son los mismos.
  5. Comprueba siempre que los datos incluidos en este modelo coinciden con la suma de los declarados en los modelos trimestrales del ejercicio. Si al importar el archivo a la sede electrónica aparecen todos los campos en blanco se deberá, muy probablemente, a que no cuadran los datos presentados en los trimestres con este resumen anual.
  6. Al pulsar en “Firmar y enviar”, el modelo se envía definitivamente y queda presentado en la Agencia Tributaria.
  7. Una vez firmado y presentado, se abrirá el modelo presentado en un documento PDF, que podrás descargar para archivarlo como tú quieras.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.