Cómo presentar el modelo 303 telemáticamente

Para presentar cualquier modelo de forma telemática, hay que acceder a la Sede Electrónica de la página web de la Agencia Tributaria, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN, (que da un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente.)

Presentación telemática del modelo 303

A continuación comentamos los pasos para presentar la declaración del modelo 303 (el modelo del IVA) importando los datos del mismo desde un fichero de presentación. Los usuarios de Cuéntica pueden generar este fichero con un click, simplemente accediendo a la sección de Informes dentro de la aplicación:

Los pasos a seguir para la presentación del modelo 303 son:

  1. Acceder en la Sede Electrónica a la sección Presentación de declaraciones → Todas las declaraciones por modelo Presentar y consultar declaraciones → Modelo 303 Autoliquidación.
  2. Acceder al enlace «Modelo 303. Ejercicio 2024». Al hacer clic será cuando pida el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN para poder hacer los trámites.
  3. Al continuar, aparecerá una ventana en la que solicitan los datos del contribuyente. Estos datos ya aparecerán rellenados al haberlos introducido en el paso anterior. Lo único que habrá que indicar es el período que se va a presentar seleccionándolo en el desplegable.Como presentar el modelo 303 - Cuentica
  4. Al hacer clic en continuar, se abrirá  la «ventana censal» en la que aparecerán los datos relativos a la actividad o actividades (IAE). Dentro de esta ventana está la opción de «Continuar», que es la que habrá que seleccionar para presentar el modelo.
  5. Ahora, hay que importar el fichero de presentación del modelo 303. (💡 Si trabajas con Cuéntica, debes importar el fichero que te ha llegado al email cuando has solicitado la descarga de modelos). Posteriormente, aparecerán dos pantallas más confirmando la importación correcta del modelo.
  6. Se cargará una pantalla con todos los datos del autónomo/empresa ya rellenados automáticamente. Una vez se ha comprobado que está correcto, es momento de hacer clic en «Presentar declaración»
  7. Siempre es recomendable revisarlos antes de presentar el modelo, y sobre todo atender a la última parte del formulario, que es la forma de realizar el pago:
    • Por defecto aparecerá «A ingresar» en la selección del tipo de Declaración. Sin embargo, si se esta dentro del plazo (normalmente antes del día 15) se puede elegir la forma de pago por domiciliación bancaria seleccionando la opción «Domiciliación del importe a ingresar», para que la propia Agencia Tributaria pase el cargo por el banco. En ese caso, aparecen al final las cajas donde introducir el número de cuenta por el que Hacienda pasará el cobro.
    • Si ya no se está dentro del plazo de domiciliación (más del día 15), entonces habrá que seleccionar «A ingresar» y en el apartado correspondiente solicitará el código NRC. Este código se puede conseguir en el banco con el que se tenga la cuenta y una vez hecho el ingreso del importe total (se puede hacer físicamente o mediante la banca online). Es la forma que tiene Hacienda para identificar que ese pago corresponde a ese modelo. Es decir, que hay que hacer manualmente un ingreso a la Agencia Tributaria por el importe que salga en el resultado del modelo y pedir el código NRC de la transacción para poder completar la presentación de la declaración.

Para terminar la presentación del modelo, hay que hacer clic en «Presentar declaración».

Lo último será firmar y descargar el PDF que es la justificación de la presentación.

En el cuarto trimestre (el que se presenta en enero del año siguiente), en la casilla del IVA devengado existe la opción de seleccionar el tipo:

  • El 0% de IVA:  entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones productos como pan común; harinas panificables; leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que sean productos naturales según el Código Alimentario.
  • El 4% es el IVA superreducido y se aplica a libros, periódicos y revistas, medicamentos de uso humano, compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales
  • El 5% contemplada para la venta de pellets, briquetas y leña. 

Si eres cliente de Cuéntica y estás presentando el 1T, 2T o 3T del modelo 303, al solicitar tus modelos te habrá llegado como adjunto al correo electrónico un único fichero independientemente del resultado del modelo del trimestre a presentar (ingresar o a compensar).

Sin embargo, si estás presentando el 4T del modelo 303 recibirás uno o dos ficheros, dependiendo del resultado del modelo:

  • Si el resultado es a ingresar o es 0,00€→ te llegará un único fichero que es el que tendrás que importar en la web de Hacienda.
  • Si a final de año tienes IVA pendiente de compensar, es decir, a tu favor (puede ser generado en el 4T o que se haya generado a lo largo del año) → recibirás 2 ficheros y tendrás que decidir si dejarlo a compensar o solicitar la devolución e importar el fichero correspondiente en la web de Hacienda.

Además, en el 4T recomendamos presentar primero el modelo 390. De esta manera, estás a tiempo de ajustar algún dato del modelo anual antes de presentar el del último trimestre del 303. 😉

Si necesitas información detallada sobre este modelo, te recomendamos consultar el artículo Qué es el modelo 303 y cómo se cumplimenta.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Sincroniza tus bancos
con tu contabilidad

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
Descubre Cuéntica 15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.