¿Qué obligaciones contables y libros obligatorios hay en Estimación Directa Normal?

Los libros obligatorios del autónomo en el régimen de estimación directa normal del IRPF varían según el tipo de actividad. Por ejemplo, debemos tener en cuenta si la actividad desarrollada tiene carácter mercantil o no, si se trata de actividades profesionales y del sector en el que realiza su actividad.

Obligaciones del autónomo en estimación directa normal

Los empresarios mercantiles en estimación directa normal deberán llevar la contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan general de Contabilidad:

  • El libro diario, donde se anotan con carácter diario el importe de todas las operaciones realizadas en el desarrollo de la actividad empresarial.
  • El libro de inventarios y cuentas anuales para conocer el balance inicial de la empresa, el de comprobación y el cierre de cada ejercicio.

Obligaciones del autónomo del sector agrícola, ganadero o artístico

Si la actividad empresarial es agrícola, ganadera o artística no mercantil y está en el régimen IRPF de estimación directa normal, únicamente deben llevarse los siguientes libros oficiales:

  • Libros de registro de ventas e ingresos que, como su nombre indica, hace referencia al registro de las operaciones de ingresos mediante facturas emitidas y otros justificantes.
  • Libros de registro de compras y gastos, en los que se reúnen facturas recibidas por compras o contratación de servicios, documentos de aduanas u otros justificantes de gastos.
  • Libros de registro de bienes de inversión, que engloba el inmovilizado material, el intangible y otras inversiones inmobiliarias, independientemente de si son propiedad del contribuyente, alquilados, o son utilizados en base a otro título o derecho.

Obligaciones del autónomo con actividad profesional

En el caso de actividades profesionales, también con estimación directa normal, además de los tres libros anteriores deben llevarse:

  • Libro de registro de provisiones de fondos generadas en el desarrollo de su actividad.
  • Libro de registro de gastos suplidos, donde se registran todas las entregas a cuenta o los gastos que se anticipen a cargo del cliente.

Si eres autónomo y estás en el régimen por módulos, deberías leer nuestro artículo sobre obligaciones de la estimación objetiva. De igual forma, te pueden interesar nuestros artículos sobre modalidades de estimación y cómo cambiar de régimen IRPF.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.