Información para autónomos y PYMES

Autónomo contractor

todo lo que debes saber sobre el autónomo contractor: qué es, cómo factura, obligaciones fiscales...

Cada vez es más frecuente, sobre todo en el mundo de la tecnología, que una empresa extranjera externalice ciertos servicios y contrate a personas autónomas que residen en otros países. Esta figura se conoce comúnmente como autónomo contractor. A grandes rasgos, un autónomo contractor es aquel que ofrece servicios a tiempo completo a una empresa extranjera pero reside fiscalmente en España.

Como esta figura genera muchas dudas a quienes tienen la oportunidad de serlo, en este artículo te explicamos las peculiaridades del autónomo contractor, las obligaciones fiscales y cómo operar en el día a día. 

Si estás pensando en darte de alta como contractor, nosotras podemos ayudarte con el alta y con todas tus obligaciones fiscales. 🙌 ¡Pregúntanos!

Características de un autónomo contractor

👉 Diferencia entre autónomo contractor y TRADE: estos términos pueden generar dudas, ya que los ingresos de ambos proceden de una única empresa. Sin embargo, la principal diferencia es la relación que tienen con la empresa a la que presta sus servicios:

Obligaciones fiscales del autónomo contractor

Estas son las obligaciones fiscales principales de los autónomos contractor:

📍 Si te estás planteando ser autónomo contractor y quieres tener una estimación sobre el resultado del 130 o de tu declaración de la renta del año siguiente, nosotras podemos ayudarte. 😊

Cómo facturan los autónomos contractor

La forma de facturar depende del país en el que se encuentre su cliente:

Dependiendo del acuerdo con la empresa, puede que el autónomo tenga que emitir una factura previa al cobro de sus servicios. En ese caso, el autónomo debe emitir la factura en la moneda que haya pactado, registrar el importe de esa factura en euros según el tipo de cambio de ese día y, una vez cobre el importe, registrar el importe final con la ganancia o la pérdida según la factura inicial. Parece complicado pero Elena lo explica superbien en una guía sobre cómo facturar servicios a una empresa extracomunitaria.

Gastos deducibles

Los gastos que se pueden deducir los autónomos contractor son los mismos que cualquier otro autónomo. Es muy importante saber que los gastos deducibles deben:

  1. Estar correlacionado con los ingresos, es decir, que sean necesarios para la obtención de los ingresos del negocio.
  2. Ser realmente necesarios para la actividad y estar debidamente documentados.
  3. Estar registrados debidamente en los libros.

Mi compañera Marimar ha agrupado y recopilado una lista con los gastos deducibles más comunes para los autónomos y autónomas.

Aspectos a tener en cuenta en la negociación con el contractor

Puede que el autónomo tenga dudas con respecto a los ingresos reales que va a tener llegado momento de la negociación con la empresa por los servicios que va a prestar. Para tener una estimación aproximada sobre los ingresos reales que le van a quedar después de impuestos, el autónomo debe tener en cuenta:

👉 Si te estás planteando ser autónomo contractor, nosotras te podemos ayudar a tener una estimación sobre el resultado del 130 y el resultado de tu declaración de la renta el año que viene para saber cuáles van a ser tus ingresos reales. ¡Pregúntanos!

Salir de la versión móvil