Medidas económicas más importantes para autónomos y PYMES por el COVID-19

Última actualización: 1 de abril de 2020.

Dado el gran impacto económico y social que ha producido el COVID-19, la continua publicación de medidas urgentes para paliar sus efectos y el aluvión de informaciones que se están generando continuamente, hemos recopilado las principales medidas urgentes de carácter fiscal, laboral y económico que debes de conocer para la gestión de tu negocio en una situación tan excepcional.

En estos momentos las medidas se producen rápidamente y mucha de esta información genera dudas de interpretación que la administración va respondiendo lentamente por todas las limitaciones actuales. Por ello, este resumen lo iremos actualizando a medida que se vayan produciendo nuevos cambios o aclaraciones.

Medidas fiscales para autónomos/empresas por la crisis del COVID-19

Aplazamiento del pago de impuestos

La novedad es que se permiten aplazar el pago de las declaraciones de impuestos, incluidas las de retenciones (modelos 111, 115 y 123) y los pagos fraccionados del impuesto de sociedades (202) durante 6 meses sin pagar intereses durante el periodo de carencia concedido de 3 meses. Importante: 

  • No se contempla la posibilidad de fraccionar la deuda. 
  • La cuantía máxima del aplazamiento es 30.000€. 
  • El plazo para hacer la solicitud es desde el 12/03 hasta el 30/05. Es decir, se puede  aplazar el pago de todas las declaraciones de impuestos de este primer trimestre de 2020.
  • Quedan excluidas las empresas cuyo volumen de operaciones sea superior a 6.010.121,04€ en 2019.  

La Agencia Tributaria ha publicado la guía oficial con las instrucciones para tramitar el aplazamiento de tus impuestos de abril.

[Aclaración] No se retrasan ni se interrumpen los plazos para presentar las declaraciones y autoliquidaciones de impuestos de este primer trimestre de 2020 (abril), solo se permite aplazar su pago en mejores condiciones.

Ampliación o suspensión de plazos en el ámbito tributario

  • Hacienda. Se amplían o suspende los plazos de procedimientos y trámites fiscales según esta publicación en su web oficial. En especial destacamos:
    • Se aplazan hasta el 30 de abril los plazos abiertos antes del dia 18/03/2020 y no cerrados que sean de pago de deuda tributaria (únicamente liquidaciones practicadas por la administración y providencias de apremio), los vencimientos de los pagos de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento ya concedidos anteriormente y los plazos para atender requerimientos de información, formular alegaciones, etc.
    • Se aplazan hasta el 20 de mayo los plazos que se inicien a partir del día 18/03/2020 salvo que la normativa general indique un plazo superior de tiempo.
    • Se suspende el computo de días entre el 16/03/2020 y el 30/03/2020 para el cáculo de plazos de algunos procedimientos tributarios y de caducidad y prescripción.
  • Impuestos autonómicos. Se amplían los plazos para la presentación de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, tales como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJ), Impuesto de Sucesiones (ISyD), e Impuestos sobre el Juego. Recomendación: consultar en la web oficial de cada Comunidad Autónoma.

Cierre temporal de oficinas de la Agencia Tributaria

  • Los procedimientos o trámites que requerían asistencia presencial han sido suspendidos o se ha ampliado su plazo.
  • En caso de tener una cita previa concertada, se podrá volver a solicitar después sin ningún problema.
  • Los certificados digitales caducados o que vayan a caducar seguirán funcionando en la web de Hacienda. La recomendación de la Agencia Tributaria es utilizar el navegador web Firefox para utilizar la Sede Electrónica. Para cualquier problema técnico puede llamarse a los teléfonos: 901 200 347 o 91 757 57 77
  • Están habilitados (aunque también colapsados) los teléfonos de información tributaria: 901 901 33 55 33 y 91 554 87 70.

Suspensión del plazo para la formulación de las cuentas anuales

Queda suspendido el plazo de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio para cerrar la contabilidad del ejercicio anterior y elaborar las cuentas anuales por los órganos de las sociedades mercantiles. Se reanudará por otros tres meses más desde el día que finalice el estado de alarma.

Medidas laborales para el propio autónomo (COVID-19)

La principal medida para los autónomos es el acceso a una prestación extraordinaria por el cese de la actividad. Tendrán derecho a la misma aquellos que se dediquen a las actividades expresamente suspendidas o cuando se pueda acreditar una reducción del 75% de su facturación en el mes anterior a la solicitud respecto a los seis meses anteriores. Hemos publicado un artículo en el que explicamos con todo detalle la medida de la prestación extraordinaria por el cese de actividad para autónomos y también otro con la guía paso a paso para tramitar la solicitud de la ayuda.

Las bajas sanitarias de autónomos contagiados o aislados por coronavirus se asimilan a una baja por accidente de trabajo. La prestación se percibe desde el día siguiente al parte de baja o aislamiento, ascendiendo su cuantía al 75% de la base reguladora. La solicitud se hace en la mutua colaboradora con la que el trabajador tenga contratada la cobertura por accidente de trabajo, con el parte de baja o de aislamiento emitido por el servicio público de salud.

Medidas laborales para un autónomo o empresa con trabajadores contratados

Preferencia teletrabajo

El Gobierno, a través de la entidad pública empresarial RED.es, con el fin de acelerar el proceso de digitalización de las PYMES, pone en marcha el Plan ACELERA con el objetivo de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado para apoyar a las PYMEs a corto y medio plazo. Estas iniciativas consisten en:

  1. La creación del Portal Acelera PYME desde RED.es para que las PYMES se puedan informar de todos los recursos de los que van a disponer para poder aplicar soluciones de teletrabajo.
  2. Se van a ampliar las sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital, se mejorará el asesoramiento personalizado para cada PYME y se le acompañará en todo el proceso de digitalización.
  3. Se lanza el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización. Esta medida se llevará a cabo conjuntamente con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Flexibilización del procedimiento de los ajustes temporales de plantilla

1. Adaptación o reducción de la jornada de trabajo. 
Los trabajadores tienen derecho a una adaptación o reducción de su jornada, cuando se acredite que la persona trabajadora tiene que atender a sus hijos o cónyuge, pareja de hecho, así como a familiares (padres,hermanos, abuelos o nietos), ya sea por motivos de índole sanitaria, por el cierre de centros educativos, o por la necesidad ineludible de su presencia por otros motivos relacionados con el COVID-19.

  • La adaptación de jornada puede consistir en cambios de turno, alteración de horario, jornada flexible, partida o continuada, cambio de centro de trabajo, de funciones o de la forma de prestar los servicios (teletrabajo).
  • La reducción de la jornada se puede solicitar en un plazo de 24 horas, y afectará al sueldo del trabajador en función de las horas que se disminuyan.

2. Flexibilización de los ERTEs. 
Con el objeto de evitar despidos definitivos, se acortan los plazos de tramitación de los EREs temporales, que podrán ser solicitados por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Podrán consistir bien en reducciones de jornada o en suspensiones. Las principales novedades son: 

  • Se acorta la duración del procedimiento. En caso de fuerza mayor el máximo son 5 días.
  • Se facilita el acceso a la prestación por desempleo para los trabajadores, aunque no hayan cotizado el mínimo exigido (12 meses). No se les descuenta de lo que tuvieran generado hasta el momento y siguen cotizando durante el ERTE.
  • Si la causa del ERTE es por fuerza mayor, se exonera a la empresa del pago de seguros sociales (de la parte empresarial). Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores la exención alcanzará el 100%, siendo del 75% cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores. Esta dispensa se ha de solicitar por el empresario a la seguridad social.

➡️ Hemos publicado un artículo mucho más detallado explicando toda la información sobre los ERTEs por el Coronavirus: qué es un ERTE, cómo solicitarlo, condiciones, requisitos e implicaciones para la empresa y los trabajadores.

3. Baja por contagio o aislamiento por el virus.
El trabajador percibirá desde el día siguiente al parte una prestación asimilada a la baja por accidente de trabajo, con la que cobrará el 75% de la base reguladora. Para tramitarla, la empresa ha de solicitar el parte de baja al trabajador y se ha de solicitar en la mutua colaboradora con la que se haya concertado la cobertura por accidente de trabajo.

4. Permiso retribuido recuperable.
El Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, ha anunciado que desde el 30 de marzo hasta el 09 de abril, los trabajadores por cuenta ajena de empresas que no se dediquen a actividades esenciales, no podrán prestar sus servicios. Durante este periodo las empresas asumirán el pago de los salarios, en las mismas condiciones que si se hubiera estado trabajando. 

Las horas no trabajadas se tienen que recuperar antes del 31 de diciembre de 2020, debiéndose negociar el modo de hacerlo con los trabajadores, respetando en todo caso los descansos diarios y semanales, así como las horas máximas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo aplicable. 

➡️ Tenemos también un artículo específico con toda la información y detalles sobre el permiso retribuido recuperable.

5. Prohibición de despido por causas objetivas derivadas del COVID-19.
El Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo establece que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, productivas u organizativas derivadas del COVID19 no podrán ser causas de despidos objetivos. Con esta medida se da preferencia a las suspensiones y reducciones a través de los ERTEs.

6. Reanudación de contratos temporales.
En el caso de que se hayan suspendido contratos temporales (incluidos los contratos para la formación y aprendizaje, interinidad, o de relevo) por cualquier causa relacionada con el COVID-19, se garantiza su reanudación por el tiempo que hayan quedado en suspenso, una vez terminado el Estado de Alarma.

NOTA: Hay que ser conscientes de que estas medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Otras medidas económicas y financieras para autónomos y PYMES 

Se han publicado otras medidas financieras o de carácter económico para apoyar la actividad económica en estos momentos de crisis por el Coronavirus. Las más importantes son:      

  1. Liquidez para las empresas. Se crea una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Es decir, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada, actuando el Estado como avalista de dichas operaciones. Para las empresas exportadoras se amplían estos avales a 2.000.000 millones de euros.
  2. Creación de una línea de cobertura aseguradora para las PYMES internacionalizadas o en proceso de internacionalización que tengan problemas de financiación para hacer frente a pagos a corto plazo. Es necesario que el negocio internacional represente al menos el 33% de su cifra de negocios. Esta línea tendrá una duración de 6 meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto y quedan excluidas las empresas cotizadas, las concursadas o con incidencias de pago. 
  3. Ampliación de los créditos ICO. El objeto de esta medida es la flexibilización de la financiación y mejora de acceso al crédito para que los autónomos y pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente al impacto económico producido por la crisis.
  4. Suspensión de contratos públicos. Se establece la posibilidad de suspender o ampliar los contratos celebrados con las administraciones públicas y resarcir en algunos casos a las empresas afectadas, siempre que se acredite que los retrasos o paralizaciones estén vinculados con el COVID-19. 
    • Contratos de servicios o de suministro: cuando la administración pública hubiese celebrado contratos con empresas, se podrán suspender por el tiempo en que dure la crisis. Estos contratos han de estar vigentes en la fecha de declaración del estado de alarma. Los empresarios podrán ser resarcidos en los gastos en que tuvieran que incurrir mientras el contrato esté paralizado o suspendido. Los conceptos resarcibles serán el pago extra de salarios, alquileres, costes de producción o seguros que tuviera que seguir pagando la empresa. Los contratos sucesivos, es decir, aquellos que se tuvieran que renovar temporalmente, se entenderán prorrogados hasta que se pueda licitar un nuevo expediente. No será aplicable en contratos de servicios o suministros de ámbito sanitario, farmacéutico o de cualquier otra índole cuyo objeto esté vinculado con la crisis del COVID-19, así como los contratos de seguridad, limpieza, o mantenimiento de sistemas informáticos, o aquellos destinados a garantizar la movilidad de las personas o transportes. 
    • Contratos de obra: en los contratos que debieran terminar entre el 14 de marzo y el actual estado de alarma, los empresarios podrán retrasar su ejecución y exigir a las administraciones públicas hasta un 10% más del precio inicial.
    • Concesiones: se podrá ampliar su duración hasta un 15% o modificar sus condiciones económicas.

Como se comenta al principio, este artículo está en constante revisión por la rapidez con la que van saliendo nuevas medidas, la interpretación de las mismas y la propia evolución de la crisis por el COVID-19.

Elena Ruiz

Publicado por Elena Ruiz

Asesora contable y fiscal de Cuéntica

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.