Para estimar el beneficio de la actividad en IRPF existen tres modalidades, que son :
- Estimación Directa Normal
- Estimación Directa Simplificada
- Estimación Objetiva (Módulos)
A continuación vemos cadas uno de ellas:
Estimación Directa Normal (EDN): exige llevar una contabilidad rigurosa según el Plan General Contable y la normativa contable y del IS.
El beneficio se calcula con los mismos criterios del impuesto de sociedades: Ingresos-Gastos (Bº= I – G)
Estimación Directa Simplificada (EDS): no exige llevar una contabilidad simplificando esta a la llevanza de unos libros de Ingresos, Gastos y Bienes de Inversión.
El beneficio se calcula como en EDN; Ingresos-Gastos, pero con varias diferencias para simplificar el registro de los gastos más complicados.
Estimación Objetiva/módulos (EO): No hay la exigencia de llevanza de contabilidad ni siquiera de libros de Ingresos y gastos, puesto que el beneficio se calcula en función de una serie de módulos establecidos por la Agencia Tributaria para cada tipo de actividad, como puede ser el número de empleados, los metros cuadrados del comercio, el consumo de electricidad etc
Incompatibilidad de sistema de estimación: Si una misma persona realiza varias actividades económicas no puede estar incluido en dos sistemas de estimación distinta.
Elección del régimen de estimación: la elección del sistema (sujeta a unos requisitos) se hace al inicio de la actividad (al darse de alta en la Agencia Tributaria), pero luego se puede cambiar. En ambos casos, alta y cambio, la solicitud se hace mediante una declaración censal (modelo 036)