Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda con el modelo 037

Las personas que quieren darse de alta como trabajadores autónomos, tienen que realizar 2 trámites principales, que hay que hacer en el siguiente orden:

  1. Dar de alta la actividad en Hacienda.
  2. Realizar el alta como autónomo en la Seguridad Social.

En este artículo nos vamos a centrar en el primer paso, el alta en la Agencia Tributaria. En cualquier caso, en Cuéntica tenemos un servicio para tramitar tu alta como autónomo. Independientemente de que quieras usar Cuéntica como sistema de gestión y control, puedes contratar este servicio para resolver cualquier duda que tengas, tomar la mejor decisión sobre el mejor momento y la mejor forma para darte de alta… y hacer el trámite para ser autónomo en menos de 12 horas. Todo de forma telemática, totalmente online.

Hay dos modelos que sirven para realizar el alta de autónomo en Hacienda, que son el modelo 036 y el modelo 037. En realidad el 037 es el modelo simplificado del 036, y es el que usan la mayoría de las personas para su alta, exceptuando aquellos que necesiten darse de alta también en el ROI (en cuyo caso deberán rellenar el modelo 036 obligatoriamente porque es una opción que no aparece en el 037).

Por ello, vamos a explicar a continuación cómo realizar el alta de autónomo utilizando el modelo 037, así como toda la información que debe ser reflejada en el documento.


Es importante saber que la información que se indique en este modelo va a marcar las obligaciones contables y fiscales que el autónomo tendrá que cubrir y presentar durante el desarrollo de su actividad, por eso es muy importante que se rellene correctamente. Si surge cualquier duda, la mejor opción es echar mano de un profesional, lo cual nos puede ahorrar no solo dinero, sino también quebraderos de cabeza.
El modelo 037 se compone de tres hojas divididas en los siguientes apartados:

1. Causas de presentación

  • Alta en el Censo Empresarial: aquí se indicará que se quiere realizar el alta de la actividad.

2. Identificación

  • Datos identificativos: los datos personales del autónomo.
  • Domicilio fiscal: la dirección en la que se va a realizar la actividad.

3. Impuesto sobre la renta de las personas físicas

  • Obligación del pago fraccionado a cuenta del IRPF: se marcará esta opción solamente si la actividad que se va a desarrollar NO es una actividad profesional o, en cualquier caso, si se estima que menos del 70% de las facturas de venta no van a llevar retención. Al marcar esta opción, el autónomo estará obligado a presentar trimestralmente el Modelo 130.
  • Régimen de estimación en el IRPF: aquí se debe elegir la modalidad o el sistema por el que se va a calcular el beneficio obtenido, y por el que se tributará en IRPF. Las opciones son:
    1. Estimación Directa Normal: muy poco habitual porque exige llevar un contabilidad estricta como una sociedad.
    2. Estimación Directa Simplificada: para calcular el beneficio no es necesario llevar una contabilidad estricta sino unos libros más simples. Es la opción típica que eligen la inmensa mayoría de los autónomos y profesionales.
    3. Estimación Objetiva (Módulos): el beneficio no se calcula por los ingresos o gastos reales sino en función de unos elementos (o módulos) que existen en tu negocio (trabajadores, vehículos, superficie del local, etc). Esta opción solo se puede elegir para determinadas actividades comerciales y agrarias muy concretas. Esta lista de actividades, y sus módulos aplicables, se actualiza cada año. Aquí puedes consultar  la  orden que regula la lista de actividades en módulos para el año 2019.

La elección en el momento del alta de una de estas modalidades de estimación va a suponer unas obligaciones fiscales específicas, y además implicará una permanencia mínima durante varios años antes de poder volver a cambiar este régimen de estimación.

4. Impuesto sobre el valor añadido

  • Información obligaciones: se marcará esta opción si se van a realizar operaciones exentas de IVA y no se debe tributar por este impuesto.
  • Inicio de actividad: fecha en la que se inicia la actividad.
  • Regímenes de IVA aplicables: en el modelo 037 los regímenes de IVA que pueden seleccionarse son:
    1. Régimen general: es el régimen por defecto y el principal, el de la mayoría de los autónomos.
    2. Régimen especial de recargo de equivalencia: si se van a vender productos sin realizar ningún tipo de transformación en ellos y más del 80% de los clientes va a ser cliente final.
    3.  Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca: si vas a ser titular de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.
    4. Régimen simplificado: está unido al régimen de estimación objetiva de IRPF calculando el IVA a declarar en función de estos módulos, y también solo se puede elegir para ese listado de actividades.
    5. Régimen especial del criterio de caja: si se quiere pagar el IVA de las facturas emitidas cuando son cobradas y no en el momento de emitirlas.

5. Retenciones e ingresos a cuenta

Aquí el autónomo comunica a Hacienda si va a tener nóminas de trabajadores asalariados o recibir facturas de compra de servicios que le obligan a retener a los  proveedores que se dedican a las siguientes actividades:

  • Rendimientos de trabajo: nóminas, finiquitos, etc.
  • Rendimientos de algunas actividades económicas:
    1. Actividades profesionales.
    2. Actividades agrícolas y ganaderas.
    3. Actividades forestales.
    4. Actividades empresariales en estimación objetiva (actividades en módulos que están obligadas a retener el 1%).
    5. Propiedad intelectual, industrial, minas…
  • Ingresos por arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

Marcar estas opciones implica la obligación de presentar trimestralmente el modelo 111 (trabajadores y profesionales) y el modelo 115 (alquileres de inmuebles urbanos).

6. Declaraciones de actividades económicas y locales

  • Actividad:
    1. Tipo de actividad: elegir si es una actividad empresarial, profesional o artística.
    2. Epígrafe e IAE: indicar el grupo o epígrafe donde está enmarcada la actividad.
    3. Descripción de la actividad: se rellena automáticamente en función al tipo y al epígrafe que se hayan marcado.
  • Lugar de realización de la actividad: debe indicarse donde se va a realizar la actividad económica.  Si se va a realizar en el propio domicilio del autónomo hay que indicar aquí el porcentaje de la casa que se va a utilizar para el desarrollo de la actividad. En función de esta información podrá luego deducirse los gastos de casa.

CONSEJO: aunque algunos de los apartados del modelo 037 pueden parecer sencillos de rellenar, la elección de los regímenes de tributación de IVA y de IRPF son más complicados, porque pueden estar condicionados, vinculados o ser incompatibles unos con otros. Por ello si no estás seguro, es muy importante asesorarte antes,  ya que la elección de estos regímenes va a condicionar tus obligaciones fiscales en el futuro.

Alejandra Maluenda

Publicado por Alejandra Maluenda

Cofundadora de Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.