Cómo hacer la declaración de la renta en 2019 si eres autónomo

En este artículo explicamos los conceptos más importantes y las casillas a rellenar de la página 6 de la declaración de la renta, que es la más complicada (toda la información sobre la actividad económica como autónomo).

Si eres cliente de Cuéntica, ya sabes que puedes contratar el servicio de presentación de la Declaración de la Renta, para que nosotros nos encarguemos de elaborarla, confirmar el resultado contigo y presentarla en tu nombre. 🙌

Escríbenos si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

Como detallaba mi compañero Moisés en el artículo de la declaración de la renta explicada para todos los públicos, todos los años se debe presentar declaración de la renta (IRPF) por las rentas obtenidas el año anterior (siempre que se esté obligado y se sobrepasen unos límites anuales).

Aquí están detalladas todas las novedades, fechas y plazos de la declaración de la renta 2018 (que es la que se presenta en 2019, porque hace referencia a toda la actividad económica del año anterior).

Si no es la primera vez que presentas declaración de renta, probablemente sabrás que el proceso de elaboración y presentación para la inmensa mayoría de los que están obligados a presentarla (trabajadores y pensionistas) se basa en:

  1. acceder a una aplicación web de la AEAT, donde se pueden consultar todos los datos que Hacienda ya tiene sobre nuestras rentas del año anterior,
  2. visualizar el borrador ya preparado de la declaración, y después de revisarlo o hacer algún pequeño ajuste de datos,
  3. confirmar y presentar la declaración.

Además, si el contribuyente necesita ayuda para hacerla, existen servicios de ayuda (con cita previa) que ofrece la propia Agencia Tributaria o incluso las entidades financieras.

Sin embargo… si eres autónomo o profesional hacer la declaración de renta se convierte en un proceso muy distinto.

Diferencias de la declaración de la renta para los autónomos respecto al resto

Si es la primera vez que la haces como autónomo, debes saber:

  • Estás obligado a presentar la declaración de renta. Si durante el año a declarar (2018 en este caso) has sido autónomo, tienes que presentar declaración de la renta obligatoriamente, salvo en caso de que la suma de todas las rentas del año incluidas las del negocio fueran inferiores a 1000€ en total (pero incluso en este caso te va a interesar presentar la declaración para poder justificar las rentas en cualquier trámite administrativo o incluso teniendo pérdidas, para poder deducirlas en las rentas de los próximos años cuando tengas beneficios).
  • No vas a tener un borrador completo de la renta. Al acceder al programa Renta WEB verás que hay datos que Hacienda ya tiene sobre tus ingresos y rentas por nóminas, pensiones, intereses e inmuebles, pero no tendrás un borrador completo de la declaración, porque a Hacienda le faltan datos sobre tu actividad económica como autónomo.
  • La administración no te va a hacer la declaración. Si has sido autónomo no vas a tener un borrador que confirmar directamente, ni tampoco podrás usar los servicios de ayuda mediante cita previa para que te haga la renta la administración (salvo en el caso de ser autónomo en módulos).
  • Tienes que incorporar los ingresos y gastos de tu actividad como autónomo. Deberás tener e incorporar los datos anuales de tus ingresos y gastos de la actividad económica que has realizado por tu cuenta.
Captura de la herramienta de la AEAT donde aparece el enlace para rellenar los datos de la actividad económica como autónomo.

Variaciones de la declaración de la renta de los autónomos según su método de cálculo del beneficio

Por todo esto, la principal implicación que supone hacer la declaración como autónomo es la obligación de añadir la información sobre la renta o sobre el beneficio anual que se ha obtenido mediante la actividad económica que se realiza. Así, en una única declaración se deben recoger todas la rentas obtenidas: de trabajo, de capital, de inmuebles y de la actividad económica.

Para calcular esta renta o beneficio a declarar, la ley del IRPF nos permite elegir entre varios métodos de cálculo o estimación de este beneficio de la actividad, que cada autónomo ha elegido en el momento de darse de alta en Hacienda. Estos métodos son:

  • Estimación directa (con dos modalidades diferentes: normal o simplificada).
  • Estimación objetiva (también conocida como «módulos»).

El régimen de estimación que tienes puedes consultarlo en el modelo 036 ó 037 de alta de Hacienda o también en el Documento Único Electrónico (DUE) del CIRCE si se declaró el inicio de la actividad a través de un punto PAE.

En este artículo voy a centrarme en la explicación de cómo rellenar la renta suponiendo que el método elegido es «estimación directa», porque es el más habitual y también el que mayor dificultad puede conllevar. No obstante, creo que es necesario saber que existen otros métodos de estimación y que, dependiendo del mismo, se debe incorporar la información de los ingresos, gastos y beneficios de la actividad en un apartado y página distinto de la declaración:

  • Si se realiza una actividad en estimación directa (normal o simplificada) se debe rellenar el apartado E1 de la página 06. En este apartado se detallan todos los ingresos y gastos anuales de la actividad y se calcula el resultado final (beneficio o pérdida) por la diferencia entre ambos.
  • Si se realiza una actividad en estimación objetiva (módulos) que no sea agrícola ganadera o forestal, debe rellenarse el apartado E2 de la página 07. Este apartado se rellena fácilmente porque para calcular el beneficio de esta actividad no es necesario incluir detalles de ingresos o gastos. Solamente hay que identificar la actividad según su epígrafe del IAE e incluir las cantidades que corresponden a cada «módulo», que aparecen automáticamente. Por ejemplo: número de empleados, Kw de energía eléctrica consumidos, número de vehículos dedicados a la actividad o tamaño de la población en la que que está la actividad. Con estos datos, el programa calcula automáticamente la estimación del beneficio a declarar.
    Captura de la herramienta Renta Web de Hacienda para autónomos en módulos, apartado E2 de la página 07.
  • Si se realiza una actividad en estimación objetiva (módulos) que es agrícola, ganadera o forestal, se debe rellenar el apartado E3 en la página 08. Este apartado se rellena también muy fácilmente porque para calcular el beneficio de esta actividad solo hay que incluir el importe total de los ingresos anuales que corresponde a la venta de cada tipo de producto agrícola, ganadero o forestal. Con estos datos, el programa calcula automáticamente un porcentaje de beneficio para cada tipo de producto y el beneficio final a declarar.
    Captura de la herramienta Renta Web de Hacienda para autónomos en módulos, apartado E3 de la página 08.

[Recordatorio] Puesto que los casos de módulos no agrarios (página 7) y módulos agrarios (página 8) son menos habituales – y la introducción de sus datos está muy automatizada-  no requiere demasiadas explicaciones. Por ello, voy a centrarme en el caso mayoritario de los autónomos (estimación directa) y en cómo deben rellenar la página 6 de la declaración de la renta, que contiene todos los datos de su actividad económica.

Cómo rellenar la declaración de renta siendo autónomo (página 6 de la renta)

Al acceder al apartado de «actividades económicas» verás que, para cada actividad económica en la que estés de alta en este régimen de estimación directa, debes rellenar una pantalla con cinco bloques de datos:

  • Datos identificativos de la actividad.
  • Datos sobre los ingresos de la actividad.
  • Datos sobre los gastos de la actividad.
  • Datos sobre el resultado de la actividad.
  • Datos sobre reducciones de la actividad.

Datos identificativos de la actividad

En este apartado todos los datos que se piden son únicamente para poder identificar la actividad económica que realizas. Abarca desde la casilla 0110 a la 0115.

Captura del bloque donde rellenar los datos para identificar la actividad como autónomo en el programa RentaWeb.

[Casilla 0111]: Selecciona el tipo de actividad económica marcando una de las siguientes opciones:

  1. Actividades empresariales de carácter mercantil.
  2. Actividades agrícolas y ganaderas.
  3. Otras Actividades empresariales de carácter no mercantil.
  4. Actividades profesionales de carácter artístico o deportivo.
  5. Restantes de actividades profesionales.

[Casilla 0110]: Al seleccionar el tipo de actividad se habrá cumplimentado de forma automática la casilla 0110, indicando a quién hace referencia la declaración.

[Casilla 0113]: Debe seleccionarse dentro del sistema de estimación directa el tipo de modalidad en la que se incluyó: estimación directa normal o estimación directa simplificada. Una vez cumplimentado este dato, se habilitarán automáticamente el resto de las casillas.

[Casilla 0112]: Debes indicar el código del epígrafe IAE de la actividad realizada. Saldrá un listado en el que seleccionar aquel en el que estás dado de alta en Hacienda, indicando el que suponga tu actividad principal (en caso de tener más de uno), tal y como se indica en la propia declaración.

[Casilla 0114]: Esta casilla solo deberá marcarla si a través del modelo 036 o 037 elegiste la opción de declarar tus ingresos y gastos en función de las fechas de cobro y de pago en lugar de las fechas de las facturas.

[Casilla 0115]: Solo se rellena en el caso – poco habitual – de cesión de derechos de autor.

Datos sobre los ingresos de la actividad

Todos los autónomos que están en estimación directa deben llevar un libro de ingresos o libros contables donde se han recogido todos los tipos de ingresos de la actividad durante el año.

El detalle de estos ingresos anuales tienen que incluirse en las casillas 0116 a la 0120, pinchando en el icono de lápiz que hay en cada una de las casillas, teniendo en cuenta que deben rellenarse con los importes obtenidos sin tener en cuenta los impuestos. Es decir, los importes brutos sin tener en cuenta el IVA repercutido y sin restar la retención del IRPF si la hubiera.

Zona de la herramienta RentaWeb donde rellenar los ingresos íntegros de la actividad como autónomo.

(*) Nota: Dentro de la ventana que se nos abre para desglosar nuestros ingresos, debemos incluir también en las casillas que se indican las retenciones que en el caso de autónomo profesionales han sido descontadas de sus facturas de servicios profesionales o por una actividad económica de arrendamiento de inmuebles. Estas cantidades no se mostrarán en esta página de la declaración sino que las veremos reflejadas en la casilla 0599 de la página 17 (I), apartado M, donde se restan para obtener el cálculo del impuesto y resultado final de la declaración.

[Casilla 0116] Ingresos de explotación
Se debe incluir el total de los ingresos obtenidos por las ventas de la actividad que realizas. Es decir, el total de las bases imponibles (sin IVA) de las facturas emitidas o tickets en el año anterior por la venta de los productos o servicios a los que te dedicas, e incluso aunque a fecha de esta declaración no las hayas cobrado.

[Casilla 0117] Otros ingresos (incluidas subvenciones y otras transferencias)
En esta declararemos el resto de ingresos que hayamos tenido relacionados con la actividad que no sean los propios de la venta de productos y servicios, ya incluidos en el punto anterior. Este sería el caso, por ejemplo, de intereses cobrados de cuentas bancarias de la actividad, cobros de seguros por siniestro, cobro de una subvención para la actividad, etc.

[Casilla 0118] Autoconsumo de bienes y servicios
En esta casilla deberían de incluirse como ingresos también aquellos productos o servicios propios que hemos consumido nosotros mismos para nuestro uso personal o los entregados gratuitamente a clientes. Por ejemplo tengo una tienda de ropa y me «llevo» una par de prendas extrictamente sería un ingreso por autoconsumo.

[Casilla 0119] Transmisión de elementos patrimoniales que hayan gozado de libertad de amortización
Esta casilla sólo se rellenará en el caso – poco habitual – de haber vendido alguna inversión que se hubiera amortizado excediendo los límites que están especificados en las tablas oficiales de amortización. En ese caso, se rellenará con el importe del exceso de la amortización deducida.

[Casilla 0120] Total de ingresos computables
Esta casilla se rellena de forma automática con la suma total de todos los ingresos. Conforme se van rellenando las casillas anteriores, la 0120 se va actualizando automáticamente. Para mayor información sobre estos datos a incluir, puedes consultar este artículo en el que detallamos todos los tipos de ingresos que debes declarar.

Gastos deducibles

El detalle de los gastos de la actividad que son deducibles (importes siempre sin IVA) se incluyen desglosándolos según el «tipo de gasto» en las casillas desde la 0121 hasta la 0138.Tenemos un articulo muy explicativo sobre los gastos más habituales de autónomos y PYMES, en el que puedes ver con más detalle los tipos de gastos que son deducibles y la explicación de cada uno de ellos.

Dónde registrar en el programa RentaWeb los gastos deducibles en una declaración de la renta como autónomo.

[Casilla 0121] Consumos de la explotación
Se consideran consumos de la explotación todos los gastos de compras de productos o servicios que luego se van a vender. Es decir: compras de productos, mercancías, materias primas, envases o servicios realizados por otras empresas que posteriormente se revenden. Poniendo como ejemplo un autónomo que tiene una tienda de zapatos, en esta casilla tendría que incluir la compra de los distintos modelos que luego vende, pero también añadiría las bolsas con las que se entrega el producto al cliente o las cajas en las que se guardan, por ejemplo.

[Casilla 0122] Sueldos y salarios
En esta casilla se incluirá el total de los salarios brutos pagados a los empleados que estén contratados (antes de aplicar las deducciones correspondientes). En esta casilla nunca se incluirán salarios propios del autónomo, puesto que – diferencia de una sociedad – el autónomo no puede pagarse una nómina a sí mismo.

[Casilla 0123] Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las del titular)
Aquí debes incluir la parte de los seguros sociales de los trabajadores que le corresponde pagar al empresario. Es decir, lo que la empresa paga a la Seguridad Social por los trabajadores (sin tener en cuenta la parte que les corresponde abonar a los propios trabajadores y que ya se les descuenta en sus nóminas). Como empresario, incluirás también en esta casilla tus cuotas de autónomo (este dato sí lo tienes disponible en la información fiscal facilitada por Hacienda).

[Casilla 0124] Otros gastos de personal
En este apartado deben constar otros gastos derivados de los trabajadores contratados, como por ejemplo los gastos de formación, gastos de prevención de riesgos laborales…

[Casilla 0125] Gastos de manutención del autónomo
Esta es una novedad desde 2018 para incluir los gastos de comida y manutención del propio autónomo para realizar su actividad, con los límites establecidos en la ley.

[Casilla 0126] Arrendamientos y cánones
Aquí se declaran los gastos derivados por el alquiler de un local para el desempeño de la actividad, pero también debe incluirse cualquier otro tipo de arrendamiento, como por ejemplo el renting de un vehículo/máquina y las cuotas periódicas que abonas por otros servicios.

[Casilla 0127] Reparaciones y conservación
Esta casilla hace referencia a los gastos por la reparación, el mantenimiento o la conservación de los bienes que se usan para la actividad. Por ejemplo se incluirían aquí los gastos de productos o servicios de mantenimiento, de limpieza, repuestos, etc.

[Casilla 0128] Servicios de profesionales independientes
Importe de los gastos de servicios prestados por otras empresas que tengan carácter profesional. Ejemplos: gastos de gestoría, asesoría fiscal, contable, laboral, de abogados, notarios…

[Casilla 0129] Suministros
Aquí deben constar los importes de los gastos del suministro de agua, gas, electricidad, telefonía o internet dedicados a la actividad (normalmente asociados a un local que está dedicado en exclusiva a la actividad). Como novedad desde la renta 2018, se ha habilitado una casilla específica y así se pueden incluir también los gastos de suministros del domicilio particular en caso de dedicar parte del mismo al desarrollo de la actividad.

Registrar los gastos de suministros en una declaración de la renta de un autónomo.

[Casilla 0130] Otros servicios exteriores
El resto de los gastos que hayas tenido por el desempeño de la actividad y que no estén ya detallados en alguna de las casillas anteriores. Por ejemplo: gastos de publicidad, de papelería, de transporte, de viaje, de servicios web, etc.

[Casilla 0131] Tributos fiscalmente deducibles
Aquí debe anotarse el importe de los pagos por tributos y tasas abonados a los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Por ejemplo: el pago del IAE, el IBI, el impuesto de circulación del vehículo dedicado a la actividad… Cuidado: nunca debe incluirse en esta casilla el pago de impuestos estatales (como las declaraciones trimestrales de IVA o de retenciones), ya que estos pagos no son «gastos» de la actividad.

[Casilla 0132] Gastos financieros
Importe de los gastos repercutidos por las entidades financieras, como por ejemplo las comisiones en las cuentas bancarias de la actividad, los gastos por cuentas de créditos, intereses de préstamos… También se incluirán en esta casilla los intereses que te haya cobrado Hacienda por el aplazamiento de pago de impuestos o a un proveedor por el aplazamiento de pagos. Cuidado: nunca se puede incluir como gasto en esta casilla la parte de las cuotas pagadas por préstamos que correspondan a la devolución del dinero prestado, solo se considera «gasto deducible» la parte que corresponde a los intereses del mismo.

[Casilla 0133] Amortizaciones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducible
En esta casilla se anota como gasto la amortización de los bienes de inversión, entendiendo como «amortización» la pérdida de valor de los bienes por el paso del tiempo y por su uso. La cantidad que puede incluirse como gasto será un porcentaje del valor del bien, según está especificado en las tablas oficiales de amortización.

[Casilla 0134] Pérdidas por insolvencias de deudores
Esta casilla también es nueva (desde la renta 2018). Se podrá incluir aquí como gasto de la actividad el importe de la base imponible de las facturas no cobradas a los clientes insolventes, siempre que se cumplan los requisitos pertinentes. En este artículo aclaramos con más detalle cómo un autónomo puede deducirse como pérdida las facturas no cobradas.

[Casillas 0135 y 0136] Incentivos al mecenazgo
Los gastos derivados de convenios de colaboración empresarial firmados por el autónomo con entidades dedicadas a actividades de interés general. Estos convenios no son nada habituales en los autónomos.

[Casilla 0137] Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)
Aquí debe incluirse cualquier otro gasto deducible que no figure en ningún apartado anterior. También pueden añadirse aquí cualquier otros gastos excepcionales que no son habituales en el desempeño de la actividad, como por ejemplo las pérdidas por un robo o incendio, etc.

[Casilla 0138] Suma de los gastos
Esta casilla se rellena de forma automática con la suma total de todos los gastos (casillas desde la 0121 hasta la 0137).

Datos de los resultados o rendimientos de la actividad

A partir de aquí, las casillas están ya rellenadas automáticamente y muestran el resumen de los gastos y de los resultados finales o los rendimientos de la actividad, dependiendo de la modalidad de estimación directa (normal o simplificada) que se haya especificado al inicio.

Resumen con los resultados de la declaración de la renta como autónomo.
  • Casilla 0140: el total gastos deducibles para estimación directa normal.
  • Casilla 0142: recoge automáticamente como gastos de difícil justificación el 5% de la diferencia entre nuestros ingresos y gastos, con un límite de 2000€.
  • Casilla 0143: el total de gastos deducibles para estimación directa simplificada.
  • Casilla 0144: rendimiento neto o resultado neto de la actividad (beneficio o pérdidas de la misma).
  • Casilla 0145: reducciones de rendimientos generados en más de 2 años u obtenidos de forma notoriamente irregular (artículo 32.1 y D.T 25ª de la Ley del Impuesto).
  • Casilla 0146: rendimiento neto ajustado, que es el resultado final ajustado.

Datos sobre reducciones aplicables a la actividad

Una vez está el rendimiento del negocio, en caso de tener beneficio (la casilla 0147 será positiva) se podrán aplicar algunas reducciones sobre el mismo.

En la casilla 0148 podrás aplicarte una reducción si eres autónomo dependiente, es decir, si facturas a un único cliente. Para indicar dicha condición, debes elegir la opción que corresponda en el desplegable señalado en la siguiente imagen:

Casilla para especificar que eres autónomo dependiente en la renta 2018.

La casilla 0149 reflejará automáticamente la reducción por rendimiento inferior a 12000€. Para aplicar esta reducción, el programa tendrá en cuenta el total de todos las rentas (no sólo las de la actividad económica sino también las de nóminas, ahorros, inmuebles, etc).

Por último, la casilla 0150 contendrá la reducción por inicio de actividad. Para que se aplique, debemos marcar esta opción previamente:

Casilla de RentaWeb 2018 donde especificar el rendimiento neto reducido, la reducción por inicio de actividad.

Finalmente, la casilla 0155 es el resultado o rendimiento final de todas las actividadeseconómicas después de los ajustes y de las reducciones.

Consejos para evitar errores al hacer la declaración de la renta como autónomo

  • Asegúrate de que los ingresos y los gastos que se incluyan en la declaración de la renta coinciden exactamente con los ya declarados durante el año si se han presentado declaraciones trimestrales.
  • En caso de ser profesional, comprueba que las retenciones que te han descontado los clientes en tus facturas de venta coinciden con las que figuran en la información que proporciona Hacienda (este dato está en el apartado de «ingresos» de la página 6 de la declaración). Es muy habitual que algunos clientes no hayan ingresado y comunicado a Hacienda esa retención. En caso de que no coincida el importe real declarado con la información que tiene Hacienda, probablemente te harán una revisión, que supondrá también un retraso en la gestión de la declaración.
  • Asegúrate de que están incluidos en la casilla 0604, en la página 17 (I) de la declaración, los pagos a cuenta que ya hayas ingresado durante el pasado año en los modelos trimestrales 130 ó 131. Esta cantidad disminuirá el importe a pagar de la renta, o bien aumentará la cantidad a devolver.

Consejos para reducir los impuestos a pagar al hacer la declaración de la renta en 2019

Finalmente te recomiendo que, antes de presentar la declaración ya rellenada, leas estas recomendaciones y consejos para evitar errores y reducir el pago de impuestos en la renta 2018 (que es la que hay que presentar en 2019).

Por supuesto, si necesitas ampliar cualquier información sobre la renta, siempre puedes consultar el manual oficial de la AEAT.

Aprovecho de nuevo para recordarte que, si eres cliente de Cuéntica, recuerda que puedes contratar el servicio de presentación de la Declaración de la Renta, para que nosotros nos encarguemos de elaborarla, confirmar el resultado contigo y presentarla en tu nombre 🙌

Escríbenos si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

Tamara Rafael

Publicado por Tamara Rafael

Asesora contable y fiscal en Cuéntica.

Nadie mejor que tú para llevar las cuentas de tu negocio.
Compruébalo tú mismo.

Emite tus facturas online
y envíaselas a tus clientes

Registra todos tus gastos
y tickets fácilmente

Controla en tiempo real
las métricas de tu negocio

Presenta tus obligaciones
contables y fiscales

y cuenta con un equipo de economistas expertos en contabilidad
para resolver cualquier duda que tengas o realizar cualquier gestión que necesites
15€/mes. Los primeros 15 días son gratis.